Banner con personas de la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca
Actualidad

El Gobierno del Cambio entrega unidades sanitarias a campesinos en Arauca

El Gobierno del Cambio entrega unidades sanitarias a campesinos en Arauca
Arauca
Tame -Arauca
  • 41 familias de 270 reciben baterías sanitarias con varios servicios de higiene.
  • Con una inversión de 6.088 millones de pesos provenientes del sistema de financiamiento de Ocad-Paz se beneficiarán 1.080 personas del campo.

Una de las políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro es llegar a los territorios más apartados en el país, donde el común denominador es la violencia. Hacer presencia con acciones de paz, mediante proyectos de impacto social que suplan las necesidades más apremiantes y básicas de las comunidades que habitan estos lugares históricamente olvidados por administraciones anteriores.

Hoy, como resultado de las acciones del Gobierno del Cambio 41 familias campesinas del municipio PDET de Tame, en Arauca, cuentan con servicios de sanitario, ducha, lavamanos, tanque elevado de 500 litros y lavadero, gracias a las entregas gratuita a los beneficiarios del Contrato de Obra 046-2024, cuyo objeto es la construcción de unidades básicas sanitarias para disminuir los niveles de disposición de aguas residuales sin tratar en la zona rural.

Adicionalmente, las unidades cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales compuesto por una trampa de grasas, un tanque séptico, un filtro anaerobio y un campo de infiltración para preservar los recursos hídricos y asegurar la sostenibilidad ambiental.

La ejecución del contrato hace referencia a la iniciativa PDET que tiene como estrategia, la implementación de sistemas de saneamiento básico en las viviendas rurales dispersas en el municipio de Tame y cuyo objetivo es mejorar la calidad y cobertura de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, mediante la construcción adecuada de métodos alternativos de bajo costo, que permitan mejorar las condiciones sanitarias, de salud y el bienestar de la comunidad, reduciendo riesgos de enfermedades relacionadas con la higiene.

La Agencia de Renovación del Territorio acompañó a los beneficiarios del proyecto a recibir las baterías sanitarias y junto con las firmas contratista e interventoría, se pudo conocer que el contrato presenta avance en ejecución de 35% y se espera que, dentro del plazo de los siete meses, se entreguen los 229 sistemas restantes, para completar 270 establecidas para el mismo número de beneficiarios.

Este proyecto de infraestructura sanitaria e impacto social mejora la calidad de vida de 1 080 personas de 17 veredas dispersas del municipio, capital turística e histórica del departamento de Arauca. De acuerdo con la empresa de servicios públicos de Tame, Caribabare, entidad contratante, las obras tienen una inversión de 6 088 millones de pesos provenientes del sistema de financiamiento de Ocad-Paz.