
El Gobierno del Cambio impulsa el desarrollo del Micay con la aprobación de 15 proyectos por 50 mil millones de pesos
El Gobierno del Cambio, del presidente Gustavo Petro, continúa fortaleciendo el desarrollo regional con la aprobación de 15 proyectos para los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay, en el departamento del Cauca. Estos proyectos, con una inversión total de 50 mil millones de pesos, son financiados por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Regalías para la Paz y Obras por Impuestos, y buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, promover el desarrollo productivo y fortalecer las infraestructuras locales.
Proyectos en Argelia, Cauca:
Actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial: En colaboración con la Alcaldía de Argelia, se ha aprobado una inversión de 2.400 millones de pesos para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que permitirá una mejor planificación y desarrollo sostenible del municipio.
Reposición de cubierta en instituciones educativas: A través de Obras por Impuestos, se ejecuta la reposición de la cubierta en la Institución Educativa Agrícola de Argelia, sede principal, así como en la sede de niñas Gabriel García Márquez, el Centro de Jóvenes y la Institución Educativa Botafogo, con una inversión de 1.581 millones de pesos.
Proyectos en El Tambo, Cauca:
Dotación de ambulancias para la atención de salud: Se destinarán 800 millones de pesos para la compra de ambulancias que garantizarán la atención médica de emergencia para la población rural del municipio.
Mejoramiento de infraestructura vial: A través de Obras por Impuestos, se ejecuta el mejoramiento de la infraestructura vial del paso Urbano por Uribe, en el municipio de El Tambo, con una inversión de 7.126 millones de pesos.
Proyectos en López de Micay, Cauca:
Mejoramiento de la Escuela Bocagrande: Se destinaron más de 300 millones de pesos para la mejora de esta institución educativa, ejecutado por el Consejo Comunitario Manglares del Río Micay.
Construcción de casetas comunales: El Consejo Comunitario Manglares llevará a cabo la construcción de varias casetas comunales en distintas veredas, con una inversión que supera los 1.400 millones de pesos, beneficiando a las comunidades de las veredas Brazo de Coco, San José del Trapiche y Juan Cobo.
Construcción de baterías sanitarias y cancha múltiple: Se construyó baterías sanitarias para la Escuela Rural Mixta de Guayabal, en la vereda Guayabal, con una inversión de 270 millones de pesos. Además, se edificó una cancha múltiple en la Escuela de la vereda La Rotura, con un presupuesto de 326 millones de pesos.
Dotación de ambulancias para salud rural: Se destinarán 936 millones de pesos para la adquisición de ambulancias que facilitarán el acceso a servicios médicos en las áreas más alejadas.
Proyectos de fortalecimiento productivo y étnico:
Fortalecimiento de la cadena productiva de coco: En colaboración con el Ministerio de Agricultura y Fedecoco, se destina una inversión de 7.008 millones de pesos para fortalecer la cadena productiva del coco en los municipios de López de Micay, Timbiquí y Guapi.
Reconocimiento de las parterías tradicionales étnicas: Se aprobó una inversión de 2.300 millones de pesos para el fortalecimiento y reconocimiento de las parterías tradicionales étnicas en López de Micay, Guapi, Buenaventura y Timbiquí, apoyando la preservación de saberes ancestrales.
Proyectos con Regalías para la Paz:
Unidades productoras de cacao: Con una inversión superior a los 9.300 millones de pesos, se implementarán unidades productoras de cacao en arreglo agroforestal en el municipio de López de Micay, lo que contribuirá al desarrollo de una economía rural sostenible.
Mejoramiento de vías rurales en Argelia: Se invertirán más de 15.700 millones de pesos en el mejoramiento de las vías en la zona rural de Argelia, facilitando la conectividad y el acceso a mercados para los productores de la región.
Con estos proyectos, el Gobierno del Cambio, reafirma su compromiso con las regiones más afectadas por el conflicto armado, buscando construir desarrollo social, económico y productivo. La Agencia de Renovación del Territorio, continuará trabajando de la mano con los gobiernos locales, las comunidades y las autoridades competentes para garantizar que estos proyectos continúen transformando el territorio para los habitantes del Cauca.