
El Gobierno nacional fortalece la seguridad alimentaria de los pueblos étnicos en Arauca
El Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro, a través de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, avanza en la revolución territorial de los pueblos étnicos del departamento de Arauca, especialmente en los municipios PDET de Tame y Saravena, con proyectos integradores y transformadores que dignifican las condiciones de vida de las comunidades, como lo es la implementación de hectáreas nuevas de cacao mediante sistemas de agroforestales con siembra de cultivos transitorios o frutales y árboles maderables.
Para cumplir la meta pactada en las sesiones pasadas del Mecanismo Especial de Consulta – MEC, como espacio de participación e incidencia de los pueblos étnicos, la Agencia de Renovación del Territorio firmó y supervisa los convenios 2397 de 2024 entre la ART, Alcaldía de Tame y la Asociación de Negritudes de Tame - ASONET y el 1347 de 2024 entre la ART y la asociación indígena ASCATIDAR. Ambos tienen como objeto fortalecer e implementar nuevas hectáreas de cacao mediante sistemas agroforestales.
El primer onvenio por valor de $1.190 millones de pesos se desarrolla en el municipio PDET de Tame para 53 familias afrodescendientes. Se encuentra en proceso de revisión de predios, en cuanto a sus condiciones edafoclimáticas para verificar si reúne las características del suelo y del clima necesarias para la siembra de los cultivos. Acciones que adelanta la ART territorio con las recientes visitas de sus profesionales a dos beneficiarios en las veredas El Cerrito y Los Aceites II.
El segundo, por valor de $2.039 millones se desarrolla en el municipio PDET de Saravena para 60 familias de las comunidades Calafitas I, Calafitas II y Uncacia del pueblo indígena U’Wa. Se encuentra en ejecución de la fase de suministro de insumos con la primera entrega parcial de 12 000 plántulas de plátano a 12 beneficiarios de la comunidad Calafitas I.
El desarrollo de los convenios tiene como fines fortalecer la seguridad alimentaria, garantizar el ingreso de recursos y la promoción de sistemas productivos sostenibles que respeten el conocimiento ancestral y fomenten la conservación del territorio.
Una vez más el Gobierno del Cambio reafirma el compromiso con los territorios PDET y con las comunidades étnicas, mediante el impulso de proyectos agro productivos que contribuyen dignificación humana y la construcción de paz total con enfoque territorial.