
Entrega de insumos fortalece la Casa Cultural y Centro de Integración para el Ciudadano en Herrera, Rioblanco
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la reconciliación, la convivencia y la construcción de paz en Herrera, Rioblanco, se llevó a cabo la entrega oficial de insumos para la Casa Cultural y Centro de Integración para el Ciudadano, un espacio clave para el tejido social de la comunidad. Esta dotación se realizó en el marco del proyecto Sosteniendo La Paz, una iniciativa impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el financiamiento de KOICA, en articulación con la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Herrera Tolima (ASOMEHT), la Alcaldía Municipal de Rioblanco y la Agencia de Renovación del Territorio (ART).
El proceso de movilización de esta iniciativa PDET, titulada "Dotar un centro de integración ciudadana en la inspección de Herrera del municipio de Rioblanco", comenzó con un encuentro comunitario el 24 de mayo de 2024, donde líderes y lideresas del territorio definieron las actividades prioritarias para hacer realidad este espacio. Como resultado, se estableció un Plan de Trabajo Comunitario que orientó dos grandes acciones: adecuaciones locativas y una dotación tecnológica, cultural, deportiva y de labor social.
Un espacio con impacto social y comunitario
La entrega de insumos incluyó carpas desarmables, impresora multifuncional, cámara fotográfica, mesa plegable, set de canecas de basura, nevera, entre otros elementos esenciales para el funcionamiento de la Casa Cultural. Esta dotación permitirá que el espacio sea un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, el fortalecimiento organizativo y la promoción de iniciativas sociales que contribuyan a la paz territorial.
El acto de entrega contó con la participación de representantes de ASOMEHT, organización que lideró la priorización y movilización de la iniciativa PDET y que será responsable de la administración del centro. La Asociación reafirmó su compromiso con el desarrollo de actividades que promuevan el empoderamiento de las mujeres, el liderazgo comunitario y la integración de la comunidad en torno a procesos de construcción de paz.
Desde el proyecto Sosteniendo La Paz, se espera que esta contribución impulse el trabajo de las organizaciones locales y brinde herramientas para fortalecer el tejido social de Herrera, consolidando este espacio como un referente de diálogo, convivencia y reconciliación en el sur del Tolima.