
Estrategia de Obras por Impuestos en Santa Rosa del Sur y Montecristo
El Gobierno del Cambio, liderado por el presidente Gustavo Petro, a través de la Agencia de Renovación del Territorio, anuncia que, al cierre del primer corte del mecanismo de Obras por Impuestos, 145 empresas manifestaron su compromiso de ejecutar 113 proyectos por un billón 15 mil millones de pesos ($1.015.927.542.084) en los municipios PDET y ZOMAC, priorizados tras la firma del Acuerdo de Paz.
En un esfuerzo conjunto que destaca el compromiso del sector privado con el bienestar social, la empresa privada líder en minería en la región de Santa Rosa del Sur y la Alcaldía Municipal han presentado una significativa iniciativa en el marco de la estrategia de Obras por Impuestos. Con miras a fortalecer el sector salud local, el pasado 31 de marzo ambas entidades anunciaron su intención de ejecutar la adquisición de dos ambulancias medicalizadas, destinadas a los municipios de Santa Rosa y Montecristo del Sur de Bolívar.
El proyecto, presentado para el primer cierre del banco de proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), se estima en un valor de 366 millones de pesos por cada unidad medicalizada. Esta inversión refleja un avance tangible en el acceso a servicios de salud críticos para comunidades que han enfrentado históricas carencias en infraestructura sanitaria.
La iniciativa se desarrollará bajo la modalidad de Convenio, un esquema que permite la colaboración directa entre el sector público y privado, facilitando la implementación de proyectos de alto impacto social. Este modelo no solo representa una oportunidad para optimizar recursos y costos, sino que también ejemplifica el potencial de sinergias entre diferentes actores del desarrollo regional.
En el corazón de esta iniciativa está el Pacto de Empresas por el Desarrollo de los Territorios PDET y ZOMAC – Zonas Más Afectadas por el Conflicto –, que subraya el papel fundamental de la acción empresarial en la transformación de territorios históricamente golpeados por la violencia. La alianza busca no solo ofrecer soluciones inmediatas, sino también motivar a otros empresarios a unirse en proyectos que aborden necesidades urgentes en salud.
La tarea no es sencilla. Los municipios en las áreas PDET y ZOMAC han sido receptores de violencia durante los últimos 50 años. Sin embargo, esta propuesta de la empresa privada y la Alcaldía es una acción concreta hacia un futuro mejor. Se invita a todos los sectores empresariales de la región a unirse en este esfuerzo de reconstrucción y desarrollo sostenible.
Con este tipo de iniciativas, se reafirma el compromiso con la construcción de un país más equitativo, donde el progreso y la paz sean una realidad para todos sus habitantes.