Banner con personas de la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca
Actualidad

Gobierno amplía plazo y aprueba cupo histórico de $1.1 billones para Obras por Impuestos en 2025

Gobierno amplía plazo y aprueba cupo histórico de $1.1 billones para Obras por Impuestos en 2025
Bogotá
  • Las empresas podrán postular proyectos con tres cortes: 5 de marzo para la opción fiducia y 10 de marzo y 1 de agosto para la opción convenio.

Con el Decreto 0178, firmado por el ministro Guillermo Jaramillo, delegatario de funciones presidenciales, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, el Gobierno amplió el plazo para la presentación de proyectos de inversión bajo el mecanismo Obras por Impuestos. Ahora, las empresas podrán postular proyectos con tres cortes: 5 de marzo para la opción fiducia y 10 de marzo y 1 de agosto para la opción convenio.

El Gobierno del Cambio, del presidente Gustavo Petro, aprobó un cupo récord de $1.1 billones, el más alto desde la creación de este mecanismo, con el objetivo de llevar infraestructura y desarrollo a municipios PDET y ZOMAC.

El mecanismo de Obras por Impuestos permite a empresas privadas, públicas y mixtas destinar hasta el 50% de su impuesto de renta a financiar proyectos sociales y de infraestructura en municipios priorizados, incluidos los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC). Desde su implementación en 2018, este modelo innovador ha consolidado su impacto con más de $3 billones invertidos en 410 proyectos, beneficiando directamente a más de siete millones de colombianos.

Resultados destacados del mecanismo Obras por Impuestos (2018-2024):

  • Inversiones totales: Más de $3 billones.
  • Proyectos ejecutados: 410 en sectores clave como infraestructura vial, educación, agua potable y energía.
  • Beneficiarios: 7 millones de colombianos en territorios PDET y ZOMAC.
  • Distribución de inversiones por sector:
    • Infraestructura vial: 91 proyectos por más de $1 billón.
    • Educación: 185 proyectos por $862.359 millones.
    • Agua potable y saneamiento básico: 38 proyectos por $244.796 millones.
    • Energía: Instalación de soluciones sostenibles, como paneles solares en comunidades indígenas de La Guajira.
       

Departamentos líderes en implementación:

Antioquia: 56 proyectos.
Tolima: 58 proyectos.
Arauca: 26 proyectos.
 

Proyectos emblemáticos:

Construcción y dotación del SENA en Pensilvania, Caldas ($32.977 millones).
Pavimentación de la vía La Belleza a Sucre, Santander ($9.940 millones).
Optimización del acueducto en Medina, Cundinamarca ($8.043 millones).
Instalación de paneles solares en comunidades indígenas de La Guajira ($6.000 millones).

“Obras por Impuestos ha demostrado ser una herramienta efectiva para construir desarrollo en los territorios PDET y ZOMAC. Este cupo aprobado para 2025 nos permitirá seguir transformando vidas y fortaleciendo la infraestructura social en Colombia”, afirmó Raúl Delgado, director de la ART.