
Gobierno Nacional y Alcaldía de Tame pavimentarán vía terciaria
Un tramo de 3.9 kilómetros será construido en pavimento flexible para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de las veredas San Salvador, San Joaquín, Puerto Gaitán, Bajo Gaitán y Cachama, en el municipio de Tame.
Este logro es fruto del esfuerzo conjunto entre las comunidades, la Alcaldía de Tame, la Gobernación de Arauca y el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, presente en la región mediante los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.
Según Joel Cruz, líder comunitario: “Esta es la primera vez que un gobierno del orden nacional pone los ojos en nuestro territorio, olvidado y azotado por la violencia. Estamos muy felices con la noticia y agradecidos con el presidente Gustavo Petro y el alcalde Miguel Bastos, porque el cambio es una realidad con esta intervención. La vía nos permitirá movilizarnos mejor y llevar nuestros productos agropecuarios a los centros de consumo”.
La ejecución de las obras cuenta con una inversión de $11.106 millones, provenientes del Sistema General de Regalías – SGR, a través de OCAD-Paz, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión encargado de evaluar, priorizar y aprobar proyectos que contribuyen a la implementación del Acuerdo Final de Paz.
El proyecto incluye:
- Construcción de 3.9 km de pavimento flexible de 8 cm de espesor
- Realce de terraplén con material granular
- Construcción de 8 obras de drenaje tipo alcantarilla
- Señalización vertical y horizontal, con instalación de tachas reflectivas
Además, se realizará la caracterización vial como parte de la proyección de futuros proyectos. La comunidad y la iniciativa PDET apuntan a la interconexión total de las veredas San Salvador, San Joaquín y Puerto Gaitán, mediante la pavimentación de los 21 kilómetros que conforman este corredor vial, beneficiando también a las veredas Bajo Gaitán, Cachama y Bajo Saparay.