
Inicia el proceso de caracterización de los parteros y parteras en el Pacífico Medio
La Agencia de Renovación del Territorio ART y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dan inicio al proceso de caracterización de las parteras, parteros, médicos tradicionales y curanderos de los municipios de Buenaventura, Guapi , Timbiquí y López de Micay, a través del proyecto de fortalecimiento a la labor que cumplen de preservar la vida desde el territorio. Esta iniciativa que busca reconocer, visibilizar y fortalecer el saber ancestral que estas y estos portadores de conocimiento aportan a la salud pública y al cuidado de la vida desde el territorio.
¿Qué se busca con la caracterización?
Se busca crear un espacio participativo de las autoridades étnicas y comunidad en donde permitirá:
- Identificar a todas y todas las personas que ejercen la partería activos en los territorios del Pacífico Medio.
- Conocer sus trayectorias y condiciones de trabajo.
- Generar información que oriente estrategias de apoyo, formación y articulación con el sistema local de salud.
Un proceso comunitario participativo
Este proceso se desarrolla con la participación y acompañamiento de las autoridades étnicas, consejos comunitarios, líderes sociales, organizaciones étnicas y sobre todo con las parteras y parteros de los 4 municipios PDET, adicional a ello también se cuenta con la participación del ministerio de salud y protección social, ICBF, SENA, Ministerio de la Igualdad, las administraciones locales a través de las secretarias de salud.
Los levantamientos de información se llevarán a cabo en los municipios de Buenaventura, López de Micay, Guapi, Timbiquí. Del 10 de noviembre al 3 de diciembre del 2025, el equipo conformado por 11 encuestadores, 7 dinamizadores, 1 traductor y 1 autoridad étnica, las cuales se han establecido alrededor de 28 puntos por municipios, y se tiene proyectadas unas 410 encuestas.