
Inversión de 2.600 millones de pesos para dotar de mobiliarios a 8.698 estudiantes de Tierralta, Córdoba
Un importante impulso a la educación en Tierralta se materializa con una inversión de $2.600 millones de pesos, destinada a equipar con mobiliarios a 8.698 estudiantes de 17 instituciones y 21 sedes educativas de este municipio.
La trascendental noticia fue celebrada por la comunidad educativa durante la socialización del proyecto en la Biblioteca Municipal de Tierralta, evento que reunió al presidente de Hocol S.A., Luis Enrique Rojas Cuellar; la directora de Obras por Impuestos de la Fiduprevisora, Ladys Noble; el alcalde de Tierralta, Jesús David Contreras; la coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) regional Sur de Córdoba, Ana María De la Puente; y el profesional de Inversión Social de Hocol, Mauricio Acevedo, junto a los principales beneficiarios: estudiantes, docentes y padres de familia.
Esta significativa asignación de recursos la hace la empresa Hocol S.A., fruto de la alianza con la Alcaldía de Tierralta, mediante el mecanismo de "Obras por Impuestos" (vía fiducia), que promete transformar el entorno educativo de niños, niñas y jóvenes, especialmente aquellos pertenecientes a las comunidades indígenas emberas.
La Coordinadora de la ART Sur de Córdoba, Ana María De la Puente, resaltó que el mecanismo de Obras por Impuestos es una de las fuentes de financiación PDET que se concreta en alianzas entre los sectores público y privado, como la que hoy se da con Hocol para la financiación de este proyecto que impacta las vidas de los estudiantes de Tierralta. “Gracias a las gestiones de los alcaldes hemos avanzado en la implementación de las iniciativas PDET, que son esos sueños que tenemos en el Sur de Córdoba y en los 170 municipios, para lograr las transformaciones de los territorios a partir de la oferta estatal derivada de las negociaciones que se dieron con las extintas FARC-EP. Agradezco a Hocol por ponerse la diez con Tierralta”, dijo De la Puente.
Por su parte, el alcalde de Tierralta, Jesús David Contreras, destacó la materialización de este proyecto como un hito histórico para su región. “La coordinadora de la ART en Córdoba nos ha acompañado desde el primer momento en el que fui electo como alcalde, hemos hecho equipo y recibido un proceso de formación para poder articular con todas las entidades y aplicar, no solo a la oferta estatal, sino a este tipo de proyectos que se concreta en tiempo récord”, manifestó el mandatario.
Nohemí Anaya Galán, rectora de la Institución Educativa Nueva Unión, sostuvo que, ante la limitada presencia estatal, su sede históricamente ha procurado dotar de sillas, pero no alcanzan para todos los estudiantes. “Para los docentes y alumnos es de gran alegría recibir este proyecto, muchos niños abandonan la escuela por no tener un asiento cómodo para sus clases, y para los profesores, contar con aulas bien equipadas con mobiliario adecuado es un incentivo para mejorar el proceso académico”, expresó la docente.
Anaya Galán agradeció la inversión que hoy beneficia a su comunidad educativa y solicitó nuevas iniciativas a través del mecanismo de Obras por impuestos, considerándolo la vía más eficaz y rápida para mejorar la infraestructura de las escuelas que solo cuentan con el terreno, debido a su ubicación dentro de parques naturales y la consiguiente falta de escrituras públicas. “Muchas de estas escuelas fueron construidas hace muchos años por las mismas comunidades en territorios del parque natural Nacional Nudo Paramillo, sectores donde el Estado no invierte en infraestructura por la naturaleza legal del terreno que ocupan. Por eso nuestra infraestructura es precaria, ya que fue construida con los limitados recursos de la comunidad”.
Finalmente, el presidente de Hocol, Luis Enrique Rojas Cuellar, reafirmó el compromiso de su empresa con los municipios víctimas del conflicto armado como Tierralta, con el objetivo de contribuir al bienestar educativo de sus habitantes.