
La ART impulsa la autonomía alimentaria y económica de 346 mujeres rurales de Tierralta
- La ART regional Córdoba y la FAO inician la entrega de los primeros insumos a las mujeres participantes del proyecto de seguridad alimentaria, residentes en los sectores San Clemente, Saltillo del Loro, Tuis Tuis, La Balsa, San Lorenzo, Pueblo Nuevo, Lorenzo Abajo, El Jobo, San Rafael del Pirú, Reasentamiento El Rosario, La Osa, Manantial y Primavera.
Un total de 346 mujeres rurales, pertenecientes a seis organizaciones comunitarias del municipio de Tierralta, son protagonistas de la producción y comercialización de sus propios alimentos, gracias a un proyecto de gran impacto social liderado y financiado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Con este proyecto, en el que la ART invierte más de $3.276 millones de pesos más gastos de implementación, se busca reducir la brecha de índice de pobreza multidimensional que desfavorece a las mujeres cabeza de hogar en este territorio PDET, aumentar su participación en las diferentes etapas de la producción agropecuaria y en la comercialización de alimentos, situación que fortalece su autonomía económica y la seguridad alimentaria de los hogares y comunidades de las que forman parte.
Las participantes aportarán su mano de obra en trabajos como la preparación de suelo, elaboración de abonos orgánicos, implementación de semilleros, siembra y cosecha de cultivos de alimentos para autoconsumo y venta. De esta forma, se fortalecerá el área de pan coger para que alcancen una producción diversificada de maíz, plátano, yuca, ají, frijol, berenjena, habichuela, papaya, pomelo y otros frutales y hortalizas propios de la región del Alto Sinú. Así mismo, sus esfuerzos se orientan a la cría de gallinas criollas ponedoras.
La implementación de estas unidades productivas se enmarca en el principio de igualdad y el enfoque de género transversalizado en el Acuerdo de Paz, que reconoce a las mujeres como ciudadanas autónomas y sujetos de derechos a la propiedad de la tierra, proyectos productivos, opciones de financiamiento, infraestructura, servicios técnicos y formación, entre otros.
En este sentido, Ana María De la Puente Salgado, coordinadora de la ART regional Córdoba, explicó que con la implementación de estas acciones se fortalecerán las capacidades de las mujeres para la toma de decisiones en los escenarios organizativos y comerciales de Tierralta y a la vez se avanza en el cumplimiento de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) elaborados con la participación de las comunidades.