Banner con personas de la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca
Actualidad

Ley 2565 extiende la transformación del Sur de Córdoba hasta 2037

Comunidades étnicas de Córdoba en mesa de trabajo
Sur de Córdoba
Montería, Córdoba
  • Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, la inversión en los territorios PDET ha estado bajo el liderazgo de la ART y mediante diversas fuentes de financiación (SGP, Regalías para la Paz, Obras por Impuestos y Cooperación Internacional), se han aprobado 7.574 proyectos por un valor de 32,22 billones de pesos.
  • El 40% de estos proyectos han sido aprobados durante el actual Gobierno. La pobreza multidimensional en zonas PDET cayó del 39,8% en 2018 al 24,4% en 2024; la brecha respecto al promedio nacional de pobreza disminuyó en 7,8 puntos en el mismo periodo.

En un paso decisivo hacia la consolidación de la paz territorial, el presidente Gustavo Petro Urrego sancionó la Ley 2565 de 2026, que prorroga la vigencia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los 170 municipios priorizados, extendiendo su implementación hasta el 28 de mayo de 2037.

En el departamento de Córdoba están priorizados Tierralta, Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador y Valencia, y con esta prórroga se refuerza el papel de los actores locales.

La nueva ley no solo asegura la continuidad de los programas y fortalece la institucionalidad de estos territorios afectados por el conflicto, la pobreza y las economías ilegalizadas, sino que armoniza los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) con el Plan Nacional de Desarrollo, los planes de desarrollo de alcaldías y gobernaciones y los instrumentos de ordenamiento territorial.

El coordinador de la ART subregional Sur de Córdoba, Maykol Caballero Farfán, celebró la sanción del decreto, al considerar que es el reconocimiento de una lucha colectiva: “Este decreto es, ante todo, un logro de la base social, es el decreto de las comunidades PDET. Hay que hacerlo valer porque la paz se construye desde el territorio y con el corazón de sus comunidades”, sostuvo.

Para Caballero Farfán, la sanción de esta Ley 2565 llega en un momento crítico, ante lo cual el Estado busca salidas para responder con agilidad ante las emergencias climáticas que hoy golpean a estos municipios del Sur de Córdoba. “Estos diez años adicionales representan el respaldo técnico y jurídico para no detener la transformación territorial en los cinco municipios PDET del Sur de Córdoba. El objetivo es claro: asegurar que las comunidades den el paso firme de las economías ilegalizadas hacia economías legales y sostenibles en todo el sentido de la palabra", precisó.

La participación comunitaria es el corazón del PDET. En Colombia hay 10.000 líderes y lideresas organizadas en 170 mesas comunitarias y en el Mecanismo Especial de Consulta que trabajan en la implementación de los PDET. Este espacio agrupa a comunidades campesinas, afrodescendientes, indígenas, jóvenes, mujeres, víctimas, firmantes de paz y población LGTBIQ+, garantizando que la planeación nazca desde la base social.

Específicamente en el Sur de Córdoba hay alrededor de 210 miembros que integran las mesas comunitarias y en el Mecanismo Especial de Consulta que acompañan a la ART en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En el departamento de Córdoba, esta ley asegura la continuidad de proyectos en estos municipios críticos, garantizando que el Estado no abandone los territorios en su camino hacia la transformación social.