
Mesas de Impulso ART: complementariedad y compromisos hacia la implementación
La complementariedad es el eje central de las Mesas de Impulso que lidera la Agencia de Renovación del Territorio, ART.
Estos espacios de concertación funcionan como una “rueda de negocios”, en la que alcaldías, gobernaciones e institucionalidad territorial, se reúnen junto con la institucionalidad nacional para acordar el acompañamiento y facilitación de los equipos territoriales y nacionales de la ART, acciones conjuntas que inicien o avancen rutas de trabajo hacia la implementación de iniciativas PATR-PDET bajo el principio de complementariedad territorio-nación-territorio; con la complementariedad como uno de los principios de la descentralización.
Cerca del 70% de las iniciativas PATR-PDET corresponden a competencias de los gobiernos locales, pero su avance requiere del respaldo técnico, financiero y procedimental de la nación en el 99% de iniciativas a su cargo. De esta manera, la Mesa de Impulso se convierte en el escenario estratégico para trabajarlas ‘en llave’, en clave de complementariedad.
Tras dos pilotos de Mesas de Impulso realizados en el último trimestre de 2024, con las subregiones Sur del Tolima y Montes de María, la metodología se ha refinado y se extiende en este 2025 a la totalidad de las 16 subregiones PDET.
Se han realizado nueve Mesas de Impulso en las subregiones PDET: Pacífico y Frontera Nariñense, Putumayo, Macarena-Guaviare, Chocó, Catatumbo, Sierra Nevada-Perijá, Alto Patía-Norte del Cauca, Arauca, y Urabá Antioqueño. Estas Mesas han reunido a cerca de 1.700 participantes, logrado la concertación de más de 600 compromisos y derivado en alrededor de 400 mesas bilaterales posteriores; cifras que reflejan el impacto de estos espacios como motores de articulación interinstitucional y de descentralización.
Las Mesas de Impulso se desarrollan en cuatro fases: Alistamiento, con un mes de diálogo y definición de prioridades, simulacro como ensayo metodológico, día de la Mesa de Impulso, en cuatro horas inician con una plenaria y un segundo momento de diálogo dividido en cuatro submesas con los ocho pilares PDET; y finalmente el registro y seguimiento, que permite sistematizar y monitorear los compromisos concertados entre el territorio y la nación, para promover su cumplimiento.
Para los próximos meses están programadas las Mesas de Impulso de: Montes de María (segunda vez), Sur de Córdoba, Sur de Bolívar, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Pacífico Medio, Sur del Tolima (segunda vez), y Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, que cerrará el ciclo en noviembre de 2025.