
Montes de María avanza con fuerza: Gobierno del Cambio invierte más de $305 mil millones en proyectos PDET
En cumplimiento del Acuerdo de Paz y con el objetivo de consolidar la transformación territorial, el Gobierno del Cambio liderado por el presidente Gustavo Petro continúa impulsando el desarrollo rural integral en los municipios PDET de Montes de María.
Durante cuatro días, la ciudad de Sincelejo fue sede del segundo momento de revisión y actualización del Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR), liderado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART). En este espacio participaron 150 líderes comunitarios y 107 representantes institucionales, quienes evaluaron la pertinencia y los avances de los proyectos implementados desde 2018, conforme a lo establecido en el Decreto Ley 893 de 2017.
El director general de la ART, Raúl Delgado Guerrero, presentó el balance de gestión del actual Gobierno, destacando la ejecución de 74 proyectos por más de $305 mil millones de pesos, financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías para la Paz, el mecanismo de Obras por Impuestos y el Presupuesto General de la Nación.
Proyectos destacados para la transformación regional
Entre las iniciativas más relevantes se encuentran:
- Mejoramiento de la vía Toluviejo – Colosó, con una inversión de $50 mil millones, aportados por la ART y la Gobernación de Sucre.
- Construcción de la Institución Educativa Técnico Agropecuario de Chinulito, en el municipio de Colosó, con una inversión de $17 mil millones, cofinanciados por la ART y la Fundación PLAN.
“Desde el Gobierno del Cambio trabajamos por consolidar la transformación territorial con proyectos de alto impacto, orientados a responder a las necesidades reales de las comunidades PDET”, aseguró Raúl Delgado Guerrero, director de la ART.
Educación, primera infancia y productividad como ejes clave
La inversión también ha fortalecido los sectores educativo, productivo y de atención a la primera infancia:
- En la vereda Berruguita, en El Carmen de Bolívar, avanza un proyecto productivo de siembra de ñame diamante en asocio con maíz amarillo, que beneficia a 100 familias indígenas y afrodescendientes víctimas del conflicto armado. La iniciativa, financiada en su totalidad por la ART a través del Fondo Colombia en Paz, cuenta con una inversión de $3.285 millones.
- A través del mecanismo de Obras por Impuestos, se entregó dotación de mobiliario escolar a 319 sedes educativas en municipios del sur de Bolívar y Montes de María, promoviendo condiciones dignas para el aprendizaje.
- En materia de primera infancia, se entregó mobiliario y menaje a Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en los municipios de El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Córdoba. La inversión, realizada por la empresa Surtigas, fue de $3.350 millones, beneficiando a 845 niños y niñas entre 0 y 5 años.
La educación superior se fortalece
En alianza con la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Educación Nacional, se anunció la cofinanciación de la Universidad Montemariana, una apuesta estratégica para garantizar el acceso a la educación superior pública en la región y fomentar la permanencia de la juventud rural en sus territorios.
La voz de las comunidades
El ejercicio de actualización del PATR contó con la participación activa de líderes sociales, organizaciones comunitarias, consejos comunitarios y cabildos indígenas, reafirmando el compromiso del Gobierno con la construcción colectiva y participativa de la paz.
“Destaco la importancia de este escenario teniendo en cuenta que las necesidades de las comunidades cambian. Es una apuesta por la co-construcción de programas y proyectos, que marcan el rumbo del PDET en los Montes de María, gracias al Gobierno del Cambio”, señaló Andrés Borja, secretario de Gobierno de Colosó.
Por su parte, Jimmy Ceveriche, emprendedor y secretario técnico de Bolívar, afirmó:
“Gracias al espacio que me abrió el PDET para visibilizar mi empresa de ajonjolí, he mejorado la comercialización del producto. Eso también es construir paz para el territorio”.
Con estos avances, el Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz y la transformación integral de los territorios más afectados por el conflicto.