Banner con personas de la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca
Actualidad

Proyecto Soberanía Alimentaria y Mejoramiento de la Calidad de Vida en el Resguardo Gonzaya Buena Vista del Pueblo Siona, Municipio de Puerto Asís

Proyecto Soberanía Alimentaria y Mejoramiento de la Calidad de Vida en el Resguardo Gonzaya Buena Vista del Pueblo Siona, Municipio de Puerto Asís
Bogotá
  • El proyecto, financiado por la ART, cuenta con una inversión de $4.968.022.380.
  • Se destinarán hectáreas de tierra para el cultivo de productos agrícolas con semillas nativas.
  • También se entregará dotación de equipos, maquinaria y herramientas, así como la construcción y adecuación de infraestructura.

Con recursos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) por más de $4.900 millones, el Gobierno del Cambio impulsa el proyecto "Implementación de Sistemas Productivos para la Reactivación Económica y la Soberanía Alimentaria del Resguardo Gonzaya Buena Vista del Pueblo Siona, Municipio de Puerto Asís, Departamento de Putumayo", que beneficiará a 90 familias del Resguardo.

La comunidad indígena del pueblo Siona, en el Resguardo Gonzaya Buena Vista del municipio de Puerto Asís, tiene como objetivo reactivar la economía local mediante la implementación de cultivos agrícolas como plátano, yuca, maíz, arroz y caña, todos con semillas nativas. Además, busca fortalecer y ejercer la medicina ancestral para garantizar la pervivencia de la comunidad.

La ART, en un apoyo decidido a este proyecto, realizó mesas de trabajo con las autoridades indígenas del resguardo para definir las líneas productivas y los beneficiarios del Proyecto “Implementación de Sistemas Productivos para la Reactivación Económica y la Soberanía Alimentaria del Resguardo Gonzaya Buena Vista del Pueblo Siona en Putumayo”.

Con el fin de avanzar en la soberanía alimentaria y mejorar la calidad de vida en el Resguardo, se definieron las siguientes líneas de trabajo:

  • Fortalecimiento de la chagra familiar con cultivos de plátano, yuca, maíz, entre otros, usando semillas nativas.
  • Mejoramiento del cultivo de caña y su transformación, con dotación de un bote de carga y la construcción de un trapiche comunitario.
  • Mejoramiento de las cuatro casas espirituales y adecuación de chagras medicinales. 

“Este proyecto es muy importante para nosotros porque la selva, las montañas, los ríos, quebradas y la madre tierra nos proveen las plantas medicinales. Allí está nuestra escuela, la vida, nuestra alimentación, la cacería y la pesca. Nuestra selva y nuestro territorio son sagrados porque ahí está la medicina y la sanación”, afirma César Eduardo Piaguaje Vargas, Gobernador del Resguardos Gonzaya Buena Vista Pueblo Siona. Es importante destacar también que este proyecto responde a la Medida Cautelar 395 de 2018, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para los Resguardos Gonzaya (Buenavista) y Bo Piyuya (Santa Cruz de Piñuña Blanco) del Pueblo Indígena Siona.