Banner con personas de la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca
Actualidad

Se inauguró en Medellín la exposición fotográfica: “Territorios de Vida Alimentarios de Paz”

Se inauguró en Medellín la exposición fotográfica: “Territorios de Vida Alimentarios de Paz”
Medellín - Antioquia
  • Una galería de imágenes sobre las zonas #PDET del Nordeste antioqueño, el Bajo Cauca y el Sur de Córdoba, que se consolidan como territorios de paz a partir de su cultura alimentaria.
  • El rescate de semillas nativas y criollas, “productos con sabor a paz” de la agricultura familiar, la recuperación de platos típicos locales y los rostros de la producción sostenible a través de comunidades campesinas, son algunas de las temáticas reflejadas en la exposición.
  • Se trata de una iniciativa en el marco del proyecto #MiVidaEsElCampo, implementado en las subregiones #PDET, a través de un convenio de cooperación internacional liderado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“En Valdivia, Zaragoza y Tierralta, los alimentos nacen del esfuerzo de comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas que siembran y cosechan las semillas de oportunidad. Alimentos mágicos que dejan atrás las eras del conflicto armado para convertirse en deliciosos platos tradicionales, en un viaje de sabores que rescatan nuestra gastronomía”, con este texto inicia la historia de la exposición fotográfica “Territorios de Vida Alimentarios de Paz”, que refleja la esperanza del campo desde el derecho a comer dignamente y desde la labor agroproductiva. Es una narrativa visual que conecta con los territorios PDET, promovidos a través de la iniciativa de reactivación económica, integración y transformación del territorio, mediante el proyecto #MiVidaEsElCampo.

Esta exposición fotográfica, que muestra detrás de cada imagen las semillas, la agricultura familiar, la gastronomía típica local y los rostros de la producción sostenible de comunidades campesinas y étnicas, estará itinerando durante todo el año en diferentes lugares, como la Terminal del Norte de Medellín (donde ha comenzado), el Metro de Medellín, el Aeropuerto Olaya Herrera y varios centros comerciales de la capital del Valle de Aburrá y Montería.

La galería invita a hacer un viaje hacia la ruralidad que alimenta las ciudades y a reconocer los valores de un campo que renace con esperanza desde las zonas más afectadas por el conflicto armado. Es una contemplación de las tradiciones culinarias y sus hacedores/as, una conexión con las mujeres y hombres que, diariamente, hacen la magia de producir la comida en una ruralidad colombiana resiliente.

Silvia Patricia Ortiz, coordinadora regional de Antioquia de la ART, subrayó: "El proyecto que estamos implementando con FAO, además del claro impacto económico, contribuye a la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, la producción amigable con la naturaleza y la construcción de paz en territorios donde el conflicto ha dejado profundas cicatrices. Lo más importante es que estas comunidades, a través de su trabajo colectivo, están construyendo un futuro en el que la sostenibilidad y la justicia social son pilares fundamentales".

Esta exhibición de los “Productos con sabor a paz” se realiza en el marco del convenio de cooperación #MiVidaEsElCampo entre ART y FAO, el cual tiene como objetivo “implementar actividades de desarrollo económico, el derecho humano a la alimentación y el fortalecimiento de capacidades institucionales, comunitarias y organizacionales que aporten al cierre de brechas en la transformación de los territorios PDET”. El proyecto cuenta con un compromiso de inversión que supera los 40 mil millones de pesos en el territorio nacional.

Agradecemos a las diferentes entidades en las cuales estará instalada la exposición, por su vinculación y apoyo al ceder sus espacios físicos y disponerlos para el reconocimiento de las comunidades rurales.

Para mayor información, comuníquese a los celulares: 3146813162 o al correo: daniel.posadarada@fao.org.