
32 programas y 521 proyectos quedaron definidos en el PATR Plan de Acción para la Transformación Regional en el Sur del Tolima
- En el marco del Tercer Momento del Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR), las comunidades PDET del sur del Tolima vivieron una semana de encuentros, diálogos y recorridos territoriales orientados a revisar y actualizar sus prioridades, reafirmando el compromiso colectivo con una planeación definida en 32 programas y 521 proyectos que mejoran la vida de campesinos y campesinas.
- Durante el Gobierno del Cambio en el Sur del Tolima se han aprobado 103 proyectos por 585 Mil millones de pesos a través de las diferentes fuentes de financiación; Regalías para la paz, Presupuesto Nacional, Obras por Impuestos y Regalías territoriales.
- La inversión indicativa para los próximos 8 años a través de todas las fuentes de financiación es entre 2.07 y 2.66 billones de pesos para la subregión Sur del Tolima.
Durante las jornadas desarrolladas desde Chaparral con la participación de los cuatro municipios de la subregión, comunidades, organizaciones sociales, liderazgos campesinos, mujeres y autoridades locales participaron en espacios de balance sobre los avances del PATR, identificando logros, retos y nuevas apuestas para el desarrollo territorial. Este ejercicio permitió reconocer que la planeación participativa no solo orienta el futuro, sino que ya se refleja en resultados concretos.
Puentes, vías y obras para la conectividad rural hacen parte de los proyectos estratégicos que hoy fortalecen la comercialización agrícola, facilitan el acceso a servicios esenciales y conectan veredas históricamente aisladas.
Infraestructuras como los puentes de La Guajira, La Estrella, Chontaduro y Neme son ejemplo de cómo las iniciativas priorizadas por las comunidades se convierten en soluciones reales que dinamizan la economía campesina y reducen brechas históricas.
Además, durante el evento se anunció una inversión adicional de $10.500 millones para vías terciarias en todos los municipios del sur del Tolima, fortaleciendo la movilidad rural y el acceso a mercados y se destacaron otros importantes anuncios financieros para la subregión:
- En la tercera convocatoria, el sur del Tolima cuenta con $96.000 millones disponibles para la estructuración y presentación de proyectos.
- Se propuso la instalación de una mesa de trabajo con alcaldes para acordar y fortalecer la postulación de iniciativas a la convocatoria OCAD Paz.
- La subregión se posiciona como referente nacional en Obras por Impuestos, con 17 proyectos aprobados por $95.000 millones.
Dentro del cierre del evento se realizó también la entrega simbólica de un cheque por más de $2.098 millones, recursos del FCP – subcuenta PDET, destinados al fortalecimiento de los procesos de comercialización de café y cacao en los municipios PDET del sur del departamento, en el marco del Convenio 2212.
La inversión beneficia a 15 asociaciones lideradas por mujeres, quienes encuentran en estos proyectos una oportunidad para consolidar sus economías, fortalecer el trabajo asociativo y avanzar en procesos de autonomía económica y liderazgo territorial.
Durante el acto simbólico, lideresas del MEC, del MCM y representantes institucionales destacaron el papel fundamental de las mujeres en la transformación del campo y en la construcción de desarrollo sostenible.
El Tercer Momento del PATR culminó con la firma del acta de compromiso interinstitucional y comunitario, donde se acordaron compromisos comunes para garantizar la implementación del PATR revisado y actualizado del sur del Tolima, algunos de ellos son:
- Adoptar una política integral de seguridad, paz, presencia institucional e inversión social como condición para la transformación territorial.
- Garantizar que la implementación del PATR sea resultado de la concertación entre actores nacionales y territoriales, con participación incidente y enfoque territorial.
- Coadyuvar y aportar a la construcción de escenarios para la implementación del PATR revisado.
- Aportar capacidades institucionales y financieras para ejecutar la ruta de implementación, especialmente en el capítulo intercultural y étnico.
- Rendir cuentas e informar de manera permanente a la ciudadanía.
Finalmente, las comunidades y entidades participantes celebraron la ampliación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial hasta el año 2037, establecida mediante la Ley 2565 del 12 de febrero de 2026, decisión que fortalece la continuidad de los procesos territoriales, garantiza la sostenibilidad de las inversiones y reafirma el compromiso del país con la transformación estructural de los territorios PDET y la construcción de paz desde las regiones.
El PATR se consolida así como un camino compartido que trasciende la planificación para convertirse en acciones concretas: cerrar brechas, fortalecer la economía campesina y construir futuro desde las comunidades del sur del Tolima.