Banner con personas de la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca
Actualidad

ART financió estructuración de proyectos priorizados por comunidades indígenas de Meta y Guaviare

Hombres indígenas hablando por micrófono
Macarena - Guaviare
Villavicencio, Meta

En el marco del convenio interadministrativo entre la Agencia de Renovación del Territorio-ART, y la Asociación de Cabildos Indígenas del departamento del Meta- ACIM, el Gobierno del Cambio avanza en el fortalecimiento de las comunidades étnicas de la subregión Macarena- Guaviare.

Con una inversión de 170 millones de pesos financiados por la ART y una contrapartida de la asociación de 16 millones de pesos representados en asesoría contable, administrativa y jurídica, se cumplió con la estructuración de siete proyectos, los cuales corresponden a las iniciativas priorizadas por el Mecanismo Especial de Consulta (MEC).

Uribe (Meta)

  • Formulación de planes de vida de las comunidades indígenas Nuevo Milenio, Candilejas y paraíso del municipio de Uribe, Meta.
  • Fortalecimiento a las comunidades indígenas del municipio de Uribe que les permita crear alianzas comerciales.

La Macarena (Meta)

  • Recuperación de los saberes en medicina y alimentos tradicionales con las comunidades indígenas del municipio de La Macarena, Meta.
  • Fortalecimiento del gobierno propio de las comunidades indígenas Nasa Cxhacxha, nasa Urkwé Sar Luvcvk. Nasa Kiwe, Luma Drua (Emberá), Wanano y Tinigua del municipio de La Macarena, Meta.

Mesetas (Meta)

  • Contribución al modelo de la finca cafetera (Çutenxi eh) 1 del pueblo indígena Nasa en el municipio de Mesetas, Meta.
  • Mantenimiento de caminos peatonales con las comunidades indígenas del municipio de Mesetas.
  • Subregión Macarena- Guaviare
  • Implementar el sistema indígena de salud propia intercultural – SISPI- en las comunidades indígenas ubicadas en los municipios PDET de la subregión Macarena- Guaviare.

Durante la ejecución de las actividades las comunidades indígenas participaron activamente en las reuniones. Cabe mencionar que, a través de este convenio, se asociaron iniciativas de los pilares de Infraestructura y adecuación de tierras; Vivienda rural, agua potable y saneamiento; Reactivación económica y producción agropecuaria; Derecho a la Alimentación y Reconciliación, convivencia y paz.