Banner con personas de la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca
Actualidad

Fortalecimiento de las prácticas ancestrales de partería: un compromiso con la vida y la identidad cultural del Pacífico Medio

Fortalecimiento de las prácticas ancestrales de partería: un compromiso con la vida y la identidad cultural del Pacífico Medio
Pacífico Medio
Buenaventura, Valle del Cauca

Durante los días 20 y 21 de agosto se desarrolló en el Distrito de Buenaventura un encuentro entre parteras y parteros del Pacífico Medio, delegados del Mecanismo Especial de Consulta (MEC), representantes de los territorios PDET, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

El propósito de la jornada fue elaborar una cartografía de los cuatro municipios PDET del Pacífico Medio para identificar y ubicar a médicos ancestrales, curanderos, sabedores y, de manera especial, a las parteras y parteros que continúan ejerciendo esta labor vital para las comunidades. Esta información será la base para construir una ruta metodológica que permita su reconocimiento, fortalecimiento y articulación con políticas de salud con pertinencia cultural.

El Gobierno del Cambio, en alianza con comunidades afrodescendientes, organizaciones sociales y autoridades étnicas, impulsa el proyecto Parterías Vivas: una labor para la vida y la paz total, que se desarrolla en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

A través de esta iniciativa se busca:

  • Reivindicar el papel fundamental de las parteras tradicionales en el embarazo, parto y posparto, así como en la transmisión de saberes y el cuidado integral de las comunidades.
  • Avanzar en procesos de capacitación y reconocimiento legal de las parteras, respetando su autonomía y saber ancestral.
  • Entregar insumos básicos para garantizar una atención segura y digna a las mujeres gestantes.
  • Promover espacios de diálogo entre la medicina tradicional y la medicina occidental.
  • Desarrollar campañas de sensibilización comunitaria sobre el valor de la partería y el derecho a una salud con pertinencia cultural.
  • Documentar y salvaguardar los saberes ancestrales en articulación con Consejos Comunitarios y asociaciones de parteras.
  • Este proceso se enmarca en el cumplimiento del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz, en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y en los compromisos del Estado colombiano frente a los derechos de las comunidades étnicas del Pacífico.

Con esta apuesta, el Gobierno y las comunidades reconocen a la partería ancestral como una práctica viva de resistencia cultural y un pilar fundamental para la construcción de vida digna, salud intercultural y paz total en los territorios.