Banner con personas de la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca
Actualidad

Gracias a Obras por Impuestos, Canutal inaugura la Avenida Quinta: una vía que transforma y dignifica

Funcionarios de la ART y comunidad inaugurando la nueva vía
Montes de María
Ovejas, Sucre

Gracias a la estrategia de Obras por Impuestos que lidera la Agencia de Renovación del Territorio (ART), y con el respaldo del Gobierno del Cambio, lo que alguna vez fue una calle deteriorada y casi intransitable en temporada de lluvias, hoy se ha convertido en una vía moderna que simboliza el progreso de Canutal, corregimiento del municipio de Ovejas, en los Montes de María.

La antigua Carrera 5ª, recordada por sus huecos, el barro y las dificultades para transitar, fue transformada por completo y rebautizada como Avenida Quinta, por propuesta de la gobernadora de Sucre, Lucy Inés García Montes, en reconocimiento a su impacto para el desarrollo de la comunidad.

Esta obra fue posible gracias al compromiso de la empresa Hocol S.A., que financió el proyecto mediante Obras por Impuestos, con una inversión de $2.684 millones. La ejecución estuvo a cargo del Consorcio Vial Ovejas, y la interventoría fue responsabilidad del Consorcio Vial LAM-2 2023.

El proyecto contempló la pavimentación de 770 metros lineales en concreto rígido, la instalación de 96 acometidas domiciliarias de alcantarillado sanitario, la señalización vertical reglamentaria y el mantenimiento de seis alcantarillas triples existentes.

La inauguración fue una verdadera fiesta comunitaria. Con banderas, himnos, corte de cinta y recorrido por la vía recién pavimentada, autoridades y habitantes celebraron una obra esperada durante años.

“Esta obra es un ejemplo del impacto que tiene contar con aliados estratégicos. La Avenida Quinta representa desarrollo económico, integración comunitaria y una mejor calidad de vida para Canutal”, expresó la gobernadora Lucy Inés García Montes, durante el acto protocolario.

Desde la ART, Daisy Julio Arroyo, coordinadora regional en los Montes de María, celebró este logro como una victoria del trabajo colectivo: “Estamos felices porque un sueño de la comunidad se hizo realidad. Con esta obra, les devolvemos la dignidad a los habitantes de Canutal. Esto es posible gracias a la articulación entre el sector público y privado, que, bajo la modalidad de Obras por Impuestos, le aporta de manera concreta a la paz territorial.”

Luis Eduardo Parra Rodríguez, presidente de Hocol, reafirmó el compromiso de la compañía con las comunidades:  “Hocol, como empresa de esta comunidad, les manifiesta gracias por haber creído en esta estrategia.”

Para la comunidad, esta obra no solo mejora la movilidad, sino que representa un cambio en la calidad de vida. Así lo expresó Paulina Hernández, habitante del corregimiento: “Esto antes era un barrial y, como decimos nosotros, estaba bien malo y ahora está bueno.”

Con esta obra, el Gobierno del Cambio le sigue cumpliendo a las comunidades de los Montes de María, demostrando que la inversión social y la confianza en los territorios generan resultados reales y sostenibles.