
Implementación de chagras de subsistencia, medicinal y espiritual del resguardo Bo Piyuya en Putumayo
- Con el inicio de la fase de ejecución del convenio, la ART se benefician 58 familias (232 personas) del pueblo Siona del Resguardo indígena Santa Cruz de Piñuña.
- Comprende una dotación de equipos (bomba de espalda, bomba manual), herramientas, (palas, machetes, buggies, entre otros) e insumos (abono orgánico, roca fosfórica, cal, insecticida biológico, fungicida biológico, etc.).
- Este proyecto que es financiado por la ART, cuenta con una inversión de $ 1.653.584.650. Cuenta con aacompañamiento profesional, técnico y de sabedores para la recuperación e intercambio de saberes.
En el municipio de Puerto Asís municipio PDET del departamento del Putumayo, la Agencia de Renovación del Territorio ART acompañó el inicio de la fase de ejecución del convenio 1686 del 2024, mediante reunión de socialización.
El Proyecto “Implementación de chagras de subsistencia, medicinal y espiritual del resguardo Bo Piyuya (Santa Cruz de Piñuña Blanco) del pueblo Siona municipio de Puerto Asís, Putumayo”, comprende el establecimiento de 58 chagras para la subsistencia de las familias indígenas del pueblo Siona a partir de la siembra de: arroz, maíz, yuca, ñame, plátano, banano, chiro, tomate, cimarrón, pimentón, cilantro, cebolla, ahuyama (zapallo), cocona, zapote, guanábana, limón, lima, chontaduro, badea, naranja, limón, aguacate, lulo, piña, caña, árbol del pan, papaya, uva caimarona, guama.
Este proyecto es financiado por la ART, destina una inversión de $ 1.653.584.650 para dotación de equipos, como bomba de espalda, bomba manual; herramientas como palas, machetes, buggies, entre otros, e insumos como abono orgánico, roca fosfórica, cal, insecticida biológico, fungicida biológico. Así mismo se contará con acompañamiento profesional, técnico y de sabedores para la recuperación e intercambio de saberes
“Para nosotros es de gran importancia este proyecto porque vamos a empezar a recuperar todas esas semillas que en algún momento nuestros abuelos le dieron uso y que hoy se están acabando” afirma Fredy Piaguaje Líder indígena, resguardo indígena Santa Cruz Piñuña Blanco.
Es importante resaltar que este proyecto es la respuesta por parte del Gobierno a la medida Cautelar 395 del 2018 emitida por la Comisión Interamericana de DD HH ( CIDH). para los Resguardos Gonzaya (Buenavista) y Bo Piyuya (Santa Cruz de Piñuña Blanco) del Pueblo Indígena Siona.