Banner con personas de la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca
Actualidad

Sinergia de ART con el SENA para transformar el territorio en Putumayo

Sinergia de ART con el SENA para transformar el territorio en Putumayo
Putumayo
Mocoa- Putumayo

Para fortalecer la articulación de la oferta institucional enfocada a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, nos reunimos el Director encargado SENA Regional Putumayo, Freider Alejandro Narváez Herrera y el equipo de trabajo de la Agencia de Renovación del Territorio Subregional Putumayo, el 6 de febrero en la sede del SENA, en la ciudad de Mocoa.

Nuestra Oferta Institucional

Se identificaron 67 iniciativas de los 9 municipios PDET en la línea de fortalecimiento de capacidades comunitarias y en emprendimientos no agropecuarios, correspondiente a los pilares de Ordenamiento social de la propiedad rural, Infraestructura y adecuación de tierras, Salud Rural, Educación Rural y primera infancia, Vivienda, agua potable y saneamiento básico y del pilar de Reactivación Económica. Por ejemplo en temas de formación, gestión del riesgo en Puerto Guzmán; capacitaciones en uso y apropiación de las TIC en Leguízamo; primeros auxilios en comunidades rurales de Leguízamo, Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón; ampliación de oferta institucional del Sena en varios municipios; formulación de proyectos de construcción de vivienda de interés social rural, en Leguízamo; manejo y la reutilización de los residuos sólidos y orgánicos, en Valle del Guamuez; y prácticas en producción agropecuaria con enfoque étnico en Mocoa, por mencionar algunos.

En cuanto a emprendimientos no agropecuarios, se destaca el fortalecimiento del sector empresarial para las Mipymes y de la gastronomía local del municipio de Mocoa, entre otros.

La ART, a través de los espacios de diálogo con las comunidades campesina, afrodescendientes e indígenas, apoyará la focalización de aprendices rurales y espacios de formación.

Oferta institucional del SENA

Además de los programas de formación técnica, tecnológica y cursos complementarios, se revisaron las líneas de acción del Fondo Emprender, y el Programa CampeSENA y Economía “Full Popular”, entre otros temas que impactan a la población rural.

Sin, duda la misión del SENA en el territorio, contribuye a la implementación PDET.

Gestiones Sena 2024 con impacto en los PDET

Precisamente en el año 2024, a través de la gestión SENA, en convenio con Hospital María Angelines y el apoyo de Amazon Conservation Team, se formaron 27 jóvenes indígenas en técnicos en Auxiliar de Enfermería del municipio de Leguízamo, impactando iniciativas PDET del pilar de Salud y Educación Rural.

Además, en el marco del plan de fortalecimiento de capacidades de los espacios de participación PDET: Mesas Comunitarias y Mecanismo Especial de Consulta, se formaron en cursos complementarios del SENA, 19 campesinos de Mocoa en  “Producción agropecuaria para la soberanía alimentaria; 10 campesinos  de Villagarzón en “Formulación y evaluación de Proyectos”; 24 campesinos en “producción de cuyes”, y 19 campesinos de Valle del Guamuez en “Liderazgo e Innovación para la Paz”.

Continuamos avanzando en este 2025 en las alianzas interinstitucionales en beneficio de las comunidades rurales del Putumayo.