
Manifiesto de Paz desde y para el Sur de Córdoba
Con la firma del Manifiesto de Paz para la transformación en los territorios PDET del Sur de Córdoba, concluyó satisfactoriamente el Encuentro Subregional de Género, Mujeres Rurales y Diversidades, realizado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) en la ciudad de Montería.
Mujeres lideresas y personas de la población sexodiversa de los territorios PDET de Tierralta, Valencia, Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador, sellaron dos días de trabajo incidente con la redacción y firma de un documento en el que manifiestan el compromiso de avanzar en la construcción de una paz real, duradera y con justicia social, que reconozca sus voces, luchas y derechos. “Lo escribimos desde nuestro deseo de aportar a una transformación estructural del territorio. Queremos una paz con rostro de mujer campesina, indígena, afrodescendiente, joven, lesbiana, trans, bisexual y no binaria. Una paz tejida desde abajo”, señala el manifiesto.
A este pacto colectivo, orientado por la subregional del Sur de Córdoba de la ART, que lidera Ana María De la Puente, se unieron mujeres representantes del Ministerio de la igualdad, Ministerio del Interior, Prosperidad Social, Agencia Nacional de Tierras, Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Unidad de Restitución de Tierras, SENA, ICBF, Misión de Verificación de la ONU, la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz, firmantes del Acuerdo de Paz y lideresa de la Emisora de Paz de Tierralta, los Enlace de Género de Puerto Libertador, y San José de Uré, y la Secretaría para la Equidad de la Mujer Infancia, Adolescencia y Persona Mayor de la Gobernación de Córdoba.
En el manifiesto se destacan importantes compromisos, entre ellos, trabajar por una reparación integral, atención digna y acompañamiento constante que no se limite a lo simbólico, sino que impulse cambios estructurales en sus vidas y comunidades; el cumplimiento y fortalecimiento de los mecanismos de participación existentes como los consejos consultivos municipales y departamentales, y que garanticen el acceso real de sus liderazgos a estos escenarios; se prioriza una educación para la paz con carácter crítico, comunitario e incluyente; el impulso de recursos para fomentar economías solidarias y sostenibles, y el fortalecimiento de la autonomía económica de las familias.
Voces del encuentro
Tatiana Galera Cueto, delegada de la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz, expresó satisfacción al ver “cómo las mujeres se sienten representadas y recogidas dentro de sus propuestas trabajadas en los momentos 1 y 2 de la ruta trazada desde la ART para la actualización del PATR y creación del Capítulo de Programas y Proyectos”.
Por su parte, Olga Sánchez, gestora de la Subdirección de Fortalecimiento Territorial de la ART, destacó que “de este espacio propio para las mujeres y la población LGTBIQ+ deben salir importantes redes y alianzas para construir un futuro mejor para todos, todas y todes”.
Finalmente, Irma Ligia Granda, firmante de Paz y líder de la Emisora de Paz de Tierralta, instó a las mujeres campesinas y urbanas a “revisar la importancia que tiene su participación en espacios decisorios para hacerle seguimiento a las políticas públicas para el fortalecimiento de las mujeres”.
De esta forma la subregional del Sur de Córdoba reafirma su compromiso con los mandatos del Acuerdo de Paz, priorizando la participación de las mujeres y población diversa en la construcción de su propio futuro.