Banner con personas de la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca
Actualidad

Más de 50 firmantes de paz y 50 comuneros indígenas lideran proyecto hortofrutícola en Toribío, Cauca

Firmantes del Acuerdo de Paz y comuneros indígenas en presentación de proyecto
Alto Patía y Norte del Cauca
Toribío, Cauca

En un significativo ejercicio de reconciliación, el Gobierno del Cambio, a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), firmó el acta de inicio del proyecto "Fortalecimiento de la cadena hortofrutícola" en el municipio de Toribío, Cauca. Esta iniciativa, construida de manera participativa entre firmantes del Acuerdo de Paz y comuneros indígenas de los tres resguardos del municipio, representa un paso firme hacia la paz, la productividad y la transformación territorial.

Con una inversión de $2.523 millones, el proyecto beneficiará directamente a 100 personas: 50 firmantes de paz y 50 comuneros indígenas, quienes trabajarán en duplas colaborativas dentro de 50 invernaderos que serán instalados en el territorio. Esta articulación, en una zona históricamente afectada por el conflicto armado, simboliza un avance tangible hacia la construcción de confianza y reconciliación entre antiguos actores en tensión.

¿Qué incluye el proyecto?

  • Instalación de 50 invernaderos para cultivo protegido.
  • Asistencia técnica, organizacional y ambiental permanente.
  • Fortalecimiento comercial, con el respaldo de un aliado estratégico: la empresa Supermercados Cañaveral, que ya ha trabajado con otras iniciativas productivas del pueblo Nasa.

Este proyecto es posible gracias a la articulación interinstitucional entre la ART, el Fondo Colombia en Paz, el municipio de Toribío, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y las autoridades indígenas. La iniciativa hace parte del Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) de Toribío, y ha contado con un trabajo conjunto desde mediados de 2024, en donde se priorizó el cultivo de tomate como punto de partida.

Además, todo el acompañamiento técnico y administrativo será liderado por profesionales del mismo territorio, con experiencia en proyectos productivos y conocimiento profundo de las dinámicas locales.

Con esta iniciativa, el Gobierno del Cambio, reafirma su compromiso con la implementación integral del Acuerdo de Paz y el desarrollo de los Territorios PDET, impulsando procesos de inclusión, sostenibilidad y empoderamiento comunitario.