Banner con personas de la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca
Actualidad

ART entrega vía en el Catatumbo

ART entrega vía en el Catatumbo
Alto Patía y Norte del Cauca

Con la culminación de 799 metros lineales de placa huella, la construcción de 4 alcantarillas y 2 box culvert, se entregó oficialmente la obra de mejoramiento de la vía que conecta las veredas de Maracaibo y Maracaibito, en el corregimiento de Maracaibo, municipio de Hacarí. Esta intervención, financiada con recursos de la ART a través del Fondo Colombia en Paz con una inversión de $1.961.038.249, se enmarca en los Proyectos PDET, Etapa II, y refleja el compromiso del Gobierno del Cambio con el desarrollo social y económico de los territorios priorizados.

Impacto en la comunidad

La obra, ejecutada con mano de obra local, no solo mejoró la movilidad de las 9 veredas que conforman el corregimiento, sino que también generó empleo y fortaleció la participación comunitaria. José Nayid Ascanio, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Platillo, destacó: “Fue un proyecto que desde el inicio le pusimos bastante el pecho, y el resultado se ve hoy en día. Fui trabajador de esa obra y poco a poco fuimos dando lo mejor de nosotros, porque es una obra de gran impacto”.

Articulación institucional

Desde la Agencia de Renovación del Territorio (ART), se lideraron los estudios, diseños y gestión de recursos para la ejecución del proyecto. Sabier Mejía, funcionario de la ART Catatumbo, resaltó: “La visión de la ART es acompañarlos a ustedes, porque el PDET lo construyeron ustedes, y ustedes son los que lo tienen que defender y apoyarnos para articular y gestionar que esos recursos entren al territorio”.

Voces de la comunidad

Leonel Rodríguez, líder social, enfatizó en la importancia de formular las obras desde las necesidades del territorio: “Lo más importante es que los maestros fueron de la zona, y los obreros también. A uno como líder le llena de satisfacción esas cosas. Es clave que las comunidades participen en los estudios, diseños y ejecución de las obras para garantizar que realmente beneficien la movilidad y la calidad de vida de todos”.

Compromiso local

El alcalde de Hacarí, Robeiro Muñoz, destacó el trabajo articulado: “Estas no son obras que gestionamos directamente, pero como Alcaldía tenemos la corresponsabilidad de hacer seguimiento y supervisar lo que se ejecute en nuestro territorio. Se trabajó con la gente del corregimiento, que es lo que uno quiere, y esperamos que las próximas obras tengan aún más participación”.

Esta obra es un ejemplo de cómo la articulación entre comunidad, entidades locales y nacionales puede transformar realidades, cerrando brechas y fortaleciendo la infraestructura rural en los municipios PDET del Catatumbo.