
Más de $67 mil millones fortalecen proyectos con enfoque étnico en los Montes de María
Con una inversión superior a los $67.423 millones, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) presentó el balance de los proyectos con enfoque étnico que se ejecutan y proyectan en la subregión de los Montes de María, en el marco del Encuentro del Mecanismo Especial de Consulta.
El balance contempla los avances alcanzados durante 2025 y las proyecciones para 2026 en municipios PDET como San Antonio de Palmito, San Juan Nepomuceno, María La Baja, Ovejas, Toluviejo, Carmen de Bolívar, Colosó y San Onofre, beneficiando directamente a comunidades étnicas presentes en el territorio.
Avances en obras PDET
En el componente de obras PDET con comunidades étnicas, la ART reportó la construcción de dos casas de gobierno en el municipio de Toluviejo, con una inversión de $488millones.
Así mismo, se informó sobre dos proyectos contratados en San Antonio de Palmito, por un valor de $878 millones, los cuales continúan bajo seguimiento técnico e institucional.
De manera adicional, se encuentran siete proyectos de obras PDET contratados en los municipios de San Antonio de Palmito, San Juan Nepomuceno, María La Baja, Toluviejo y Ovejas, con una inversión total de $2.395 millones, orientados al fortalecimiento de infraestructura básica en comunidades étnicas.
Proyectos productivos que fortalecen la economía comunitaria
El balance destaca la ejecución de dos proyectos productivos étnicos en Carmen de Bolívar y Colosó, que avanzan con normalidad durante 2025 y cuentan con una inversión de $5.490 millones, en cumplimiento de los planes operativos establecidos.
Para el año 2026, la ART anunció la ejecución de dos nuevos proyectos productivos que serán contratados y ejecutados por los cabildos indígenas de los municipios de San Onofre y San Antonio de Palmito, con recursos por $2.600 millones, dirigidos a fortalecer la economía propia de los pueblos étnicos y el desarrollo sostenible del territorio.
Salud rural e infraestructura estratégica
En materia de dotación social, se informó la ejecución y culminación de dos proyectos de dotación en salud rural, correspondientes al Pilar 3, con una inversión de $1.750 millones, que contribuyen al mejoramiento del acceso y la calidad de los servicios de salud en zonas rurales de los Montes de María.
Así mismo, avanzan cuatro proyectos de infraestructura de mediana complejidad, con una inversión de $23.821 millones. De estos, uno fue culminado en 2025, mientras que los demás continúan en fase de ejecución.
Proyecto transformador e integrador
Uno de los principales hitos socializados durante el encuentro fue el proyecto integrador y transformador del Pilar 2 – Infraestructura y Adecuación de Tierras, que se ejecuta en la subregión Montes de María mediante un convenio entre la ART y la Gobernación de Sucre. Esta iniciativa cuenta con una inversión de $30.000 millones, inició su ejecución en 2025 y continuará durante 2026.
Durante el encuentro, la coordinadora regional ART, Daysi Julio Arroyo, resaltó el impacto del trabajo articulado entre institucionalidad y comunidades: “Gracias al trabajo articulado entre la ART y las comunidades avanzamos en el cierre de brechas históricas con las comunidades étnicas presentes en el territorio”, puntualizó.
Por su parte, Breyder Contreras, capitán indígena y representante comunitario, destacó la materialización de los proyectos productivos en la subregión: “Estamos agradecidos con todos los procesos que venimos realizando junto a la ART. Vamos a ejecutar un proyecto de agricultura que beneficiará a 19 comunidades indígenas en San Antonio de Palmito y otro proyecto en San Onofre, que también será ejecutado por el cabildo indígena. Gracias a este Gobierno y al presidente que tenemos, hoy estos proyectos son una realidad”, afirmó.
Con estos avances, el Mecanismo Especial de Consulta se consolida como un espacio fundamental para garantizar la participación efectiva de los pueblos étnicos en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), reafirmando el compromiso del Gobierno del Cambio con la transformación social y económica de los Montes de María.