
Montes de María avanza hacia un saneamiento digno con proyecto de baterías sanitarias para zonas rurales dispersas
En una jornada participativa y de diálogo comunitario, los municipios PDET de El Guamo, San Juan Nepomuceno y San Jacinto socializaron ante sus comunidades el proyecto subregional de construcción de baterías sanitarias, que será presentado al OCAD Paz para su aprobación y financiamiento a través del Sistema General de Regalías – Asignación para la Paz.
El proyecto, que busca mejorar las condiciones de saneamiento básico en zonas rurales dispersas, contempla la construcción de 397 unidades sanitarias individuales, equipadas con sanitario, ducha, lavamanos y lavadero, además de un sistema de tratamiento de aguas residuales. La ejecución está proyectada a 13 meses y tendría una inversión superior a los $10,799 millones de pesos.
De ser aprobado, el proyecto beneficiaría directamente a cientos de familias con la construcción de:
- 190 baterías sanitarias en El Guamo
- 137 en San Juan Nepomuceno
- 70 en San Jacinto
La jornada fue acompañada por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) de la subregión Montes de María, entidad que emitirá el certificado de concordancia con el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR), un paso fundamental para la viabilidad del proyecto.
Durante el encuentro, líderes comunitarios, presidentes de Juntas de Acción Comunal, representantes de comunidades étnicas, autoridades indígenas, consejos comunitarios, delegados de mesas comunitarias y funcionarios de las alcaldías municipales, participaron activamente en la discusión y validación de la propuesta.
"La comunidad será garantía del proceso desde el inicio. Antes de que los proyectos lleguen hechos; ahora la gente tiene voz y voto desde la formulación", afirmó Fabián Herrera, líder de proyectos de la ART en la subregión, quien señaló que, si el proyecto es aprobado en la próxima sesión del OCAD Paz, su ejecución podría iniciarse en un plazo estimado de seis meses.
Por su parte, Miguel García, secretario de la Mesa Comunitaria de San Jacinto, llevó a cabo el proceso:
"Estamos muy contentos con los diseños que nos presentan hoy. Qué bueno que están trabajando de la mano con las comunidades rurales y cumpliendo con lo que nosotros mismos planteamos en la construcción del PDET."
La ART reafirma así su compromiso con el desarrollo integral de los territorios PDET, promoviendo una participación incidente y procesos verdaderamente transformadores, donde la comunidad es protagonista del cambio que desea ver en su territorio.