
Rendición de Cuentas ART: Más de 400 proyectos por 2 billones de pesos se aprobaron en 2024 para 170 municipios PDET
- El desarrollo rural y la paz se construyen con hechos, inversión y el liderazgo de las comunidades.
- La participación comunitaria incidente, con enfoque diferencial de género y étnico, es un objetivo fundamental de la ART.
En la jornada de rendición de cuentas de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), realizada el 14 de mayo en Florencia, Caquetá, el director Raúl Delgado Guerrero presentó los resultados de la gestión de la entidad durante la vigencia 2024, resaltando el papel fundamental de la inversión social y la participación comunitaria en la construcción de la Paz Total.
En 2024, a través de Obras por Impuestos, se aprobaron 114 proyectos por valor de $658 mil millones de pesos; para mayor equidad en el acceso a los recursos, mediante fondos de OCAD Paz se aprobaron 140 proyectos por $1,2 billones de pesos, y con recursos propios de la ART se aprobaron 179 proyectos por $440 mil millones.
Durante su intervención, el director de la ART, Raúl Delgado, afirmó que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son “la herramienta para saldar la deuda histórica con los territorios más golpeados por el conflicto armado”. Bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, el Gobierno Nacional ha impulsado la transformación de los 170 municipios priorizados, cerrando brechas de pobreza, inequidad y exclusión en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.
“El desarrollo rural y la paz se construyen con hechos, inversión y el liderazgo de las comunidades. Por eso, desde la ART seguimos trabajando en la transformación de los 170 municipios PDET, muchos de ellos históricamente golpeados por el conflicto armado”, afirmó Delgado.
En el departamento de Caquetá y la subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, entre 2017 y 2024 se han aprobado 2.045 proyectos PDET, con una inversión superior a 1,69 billones de pesos, destacando proyectos integradores como el financiado por la Unión Europea en cinco municipios del Caquetá, que promueve el desarrollo rural, la sustitución de cultivos ilícitos y la sostenibilidad ambiental.
La participación comunitaria incidente, con enfoque diferencial de género y étnico, es un objetivo fundamental de la ART. En 2024 se inició el proceso de revisión y actualización de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) para definir las iniciativas comunitarias y la hoja de ruta. Ese año se realizaron 170 Mesas Municipales, y 16 subregionales y se logró la articulación con más de 4.300 líderes y lideresas que acompañan la implementación de los PDET.
Uno de los logros destacados es la inversión para la subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, en un proyecto financiado por la Unión Europea y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), por 25 millones de euros, con una contrapartida del Gobierno Nacional del 20 %, para intervenir en los municipios de Belén de los Andaquíes, Albania, Curillo, Solita y Milán, con mejoramientos viales y un piloto de infraestructura social y comunitaria.
Para la Agencia de Renovación del Territorio, como ha reiterado el presidente Gustavo Petro, la Paz Total solo será posible mediante inversión social y participación comunitaria como protagonistas. En este sentido, el mecanismo de Obras por Impuestos se ha consolidado como un instrumento fundamental, alcanzando una inversión de $2,9 billones ejecutados a nivel nacional entre 2017 y 2024.
Asimismo, se avanza en la movilización de más de $6 billones de pesos entre 2025 y 2026 mediante instrumentos como la Bolsa Paz, garantizando que más recursos lleguen directamente a los territorios.
Retos y compromisos para 2025
Para garantizar la sostenibilidad y profundización de los avances, la ART impulsa —junto con las curules de paz— una ley que extienda por 10 años la vigencia de los PDET. Entre los principales compromisos y retos para 2025 se destacan:
- Finalizar la actualización de los 16 Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR).
- Gestionar y ejecutar 12 nuevos proyectos integradores.
- Fortalecer la articulación interinstitucional y comunitaria en línea con la política de Paz Total.
- Avanzar en el cumplimiento de compromisos étnicos y en la reducción de brechas sociales.
- Impulsar una ley que extienda la vigencia de los PDET por 10 años, en coordinación con las curules de paz.
“Queremos que las comunidades PDET sean recordadas como protagonistas de la transformación territorial. La paz se construye desde lo local, con acciones concretas y sostenidas en el tiempo”, añadió Delgado.
Durante su intervención, también se refirió al contexto político actual, señalando que el presidente Petro ha insistido en la necesidad de avanzar en reformas estructurales que beneficien a los territorios históricamente excluidos.
Respaldo territorial
El evento también contó con la participación de liderazgos territoriales que respaldaron el trabajo de la ART.
El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, dio la bienvenida al director y afirmó: “Los 16 municipios del Caquetá son PDET. Aquí se ha vivido el conflicto armado. La paz no ha sido fácil: se construye con inversión social y presencia del Estado. La Bolsa de OCAD Paz y Obras por Impuestos, gestionadas por la Agencia de Renovación del Territorio, son clave para transformar nuestros territorios. La articulación con la ART ha sido efectiva y por eso avanzamos. Desde lo urbano y lo rural, el desarrollo del Caquetá sigue siendo prioridad. Gracias, doctor Raúl, por estar aquí y por traer soluciones reales. La gente nos recordará por eso”.
A la jornada asistieron líderes y lideresas comunitarios, campesinos, representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes, los alcaldes de los municipios del Caquetá y de Algeciras (Huila), representantes de entidades del Gobierno Nacional, de establecimientos educativos, de la empresa privada —como Super GIROS—, representantes de la cooperación internacional, la Misión de Verificación de la ONU, la CSIVI y firmantes del Acuerdo de Paz, quienes reafirmaron su compromiso con la transformación del territorio.
Los PDET continúan demostrando que la paz se construye con hechos y participación. El departamento de Caquetá es hoy ejemplo de transformación, gracias a la planeación participativa y al liderazgo de las comunidades, que siguen abriendo caminos hacia la Paz Total.