
Valparaíso celebra cierre de obras de mejoramiento vial en el marco del Programa Piloto de Inversiones Prioritarias – KfW
Con una jornada participativa, que incluyó la presencia de autoridades locales, representantes comunitarios y delegados de la cooperación internacional, se realizó el cierre del Proyecto No. 2 del Programa Piloto de Inversiones Prioritarias (PPIP) en el municipio de Valparaíso, Caquetá. Esta iniciativa, ejecutada por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) con el apoyo del Fondo Colombia en Paz y la cooperación alemana a través del banco KfW, permitió la mejora de un tramo vial estratégico para la economía y conectividad rural del municipio.
El proyecto comprendió la intervención de 5 kilómetros del corredor Km 16 - Santa Elena – Palmito, con la construcción de cuatro (4) placas huella y tres (3) alcantarillas, ejecutadas por juntas de acción comunal de las veredas Alto Vergel, Vergel Bajo y Palestina, junto con empresas locales como JSM Ambientales y Ambientales y Civiles Group.
Durante el acto de entrega, el Dr. Miguel Mera, subdirector de Infraestructura de la ART nacional, destacó:
“Nos encontramos en la entrega del primer proyecto del programa piloto de mejoramientos viales. Esta obra mejora las condiciones de conectividad y el transporte de lácteos dentro de una de las principales zonas lecheras del Caquetá. También estamos entregando maquinaria amarilla como parte del programa desarrollado con la cooperación alemana.”
Por su parte, la líder comunitaria Jacqueline Mendoza, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Topacio y representante de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Rurales, compartió con orgullo:
“Como Junta de Acción Comunal ejecutamos una placa huella de 130 metros y tres alcantarillas. Desde la asociación de mujeres construimos dos placas huella más y un cárcamo. Las mujeres hemos participado activamente en el mantenimiento y recolección de materiales. Esto ha mejorado nuestra calidad de vida como mujeres rurales empoderadas. Además, al tener mejores vías, podemos comercializar nuestros productos, como los cerdos que cultivamos.”
El alcalde municipal de Valparaíso, Árbenz Pérez Quintero, subrayó el compromiso institucional con la sostenibilidad del proyecto:
“Vamos a estar muy atentos al mantenimiento de las vías, porque tenemos más de 350 km que requieren gestión constante. Este tipo de herramientas son fundamentales para garantizar el descole y el desagüe de las vías en nuestro territorio.”
Durante la jornada también se presentaron los resultados del componente social y ambiental, se firmaron actas de compromiso y se realizó un sondeo de satisfacción entre las y los asistentes, quienes expresaron su respaldo al proyecto y a la articulación entre comunidad e institucionalidad.
La ejecución de este proyecto no solo mejora las condiciones de transporte y acceso, sino que fortalece el tejido comunitario, fomenta el empoderamiento local y promueve el desarrollo productivo de las veredas beneficiadas.