Ataco
Visión
El 20 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Ataco Tolima será un Municipio amplio en conocimientos, reconciliado, eco turístico, innovador, competitivo, multiétnico y pluricultural, donde se respete la cultura ancestral, la diversidad de genera, con mujeres empoderadas, con vías terciarias en buen estado, interconectado, en el cual los habitantes pueden acceder a la tierra de manera justa y equitativa, logrando la formalización y la restitución de las mismas, con un liderazgo en la producción, comercialización e industrialización de productos alternativos y agropecuarios, en armonía, con el medio ambiente, bajo los criterios de sostenibilidad y democracia para crear oportunidades de empleo que mejoren las condiciones socio económicas.
Chaparral
Visión
El 27 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Chaparral será un municipio con producción agropecuaria planificada, rentable y sostenible ambientalmente, con la propiedad sobre la tierra formalizada, con productores capacitados y organizados. Tendrá una infraestructura de soporte a la producción y el mercado, con vías en buen estado, acceso a la educación y salud de calidad, con tecnología para la información y la comunicación y una institucionalidad fortalecida para atender las necesidades del desarrollo rural. La comunidad campesina tendrá reconocimiento como sujeto de derechos y formalizadas las zonas de reserva campesina; el pueblo Pijao ejercerá su gobierno propio en la Entidad Territorial Indígena.
Planadas
Visión
El 13 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Planadas – Tolima será reconocido como un territorio donde se ha logrado consolidar Ia paz, mediante la solidaridad e inclusión de todos sus habitantes, sin importar sus diferencias étnicas, políticas o de genera. Será un centro de producción agropecuaria con alto valor agregado y destino ecoturístico comunitario a nivel nacional e internacional, partiendo de la conservación y protección de nuestras riquezas naturales. Contará con vías y conectividad adecuadas, con una oferta de educación pertinente y de calidad, que contribuye a garantizar una vida digna para la población y al desarrollo sostenible de la región.
Rioblanco
Visión
El 18 de julio de 2018, un nutrido grupo de ciudadanos, conformado por autoridades, representantes de las comunidades y organizaciones del territorio, concertaron y definieron las iniciativas, aspiraciones de su municipio y la visión que entonces tuvieron para la próxima década requiere la participación activa de todos, por ello, es preciso recordarla: Un sueño colectivo llamado Rioblanco florece en la visión que tenemos del futuro. Nuestro municipio será reconocido como un territorio biodiverso y ambiental con vocación agropecuaria y tradición campesina. Un territorio de paz en el que se desactiven todas las expresiones de la violencia, que aprende de su pasado y persiste en la lucha por la tierra. Un territorio cultural que se afirma en su diversidad étnica y potencia el empoderamiento de la mujer rural; un territorio para la participación y el desarrollo comunitario con infraestructura social para la producción limpia, con redes viales optimas, educación, salud y vivienda dignas. Este ensoñación la haremos realidad, será nuestro legado y modo de territorializar la paz.




