Banner con personas de la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca
Actualidad

Gobierno del Cambio fortalece la cadena productiva de palma de aceite en zona rural de Tumaco, Nariño

Gobierno del Cambio fortalece la cadena productiva de palma de aceite en zona rural de Tumaco, Nariño
Pacífico y Frontera Nariñense
Tumaco, Nariño
  • Con la implementación de este proyecto la ART le apuesta al desarrollo económico de familias de 15 veredas en el Consejo Comunitario Unión del Río Caunapí, en zona rural de Tumaco.
  • $1.356.229.836 fueron invertidos con recursos de propios de la Agencia de Renovación del Territorio y ejecutados, por primera vez, por la comunidad.

La Agencia de Renovación del Territorio – ART, en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET y del compromiso del Gobierno del Cambio con la transformación de los territorios rurales históricamente afectados por el conflicto, realizó el acto de clausura del proyecto denominado “Fortalecimiento a la cadena productiva de la palma de aceite en el Consejo Comunitario Unión del Río Caunapí”, ubicado en la zona rural del municipio de San Andrés de Tumaco, Nariño.

Este proyecto, ejecutado mediante el Convenio No. 542 de 2024, contó con una inversión de más de $1.356, destinada a mejorar la productividad de los cultivos de palma de aceite a través de asistencia técnica, fortalecimiento productivo y acciones orientadas al incremento de capacidades locales para la producción sostenible, y con la gran novedad de ser el mismo consejo comunitario quien ejecutó el proyecto, en un acto de justicia social y confianza del Presidente Petro con las comunidades rurales de Pacífico y Frontera Nariñense.

“Estamos muy contentos y convencidos de que de esta forma se construye la verdadera paz en los territorios”, aseguró Yesenia Inés Cuero Carabalí, coordinadora del proyecto. Con esta intervención se beneficia directamente a las veredas La Nueva Creación, Retoño, La Vega, Dosquebradas, Vuelta del Carmen, Alto Lomerío, Zapotal, Vuelta Larga, Cortadura, La Brava, El Descanso, Alto Villa Rica, Bajo Villa Rica, Salto de los Claveles y Vuelta de los Villarreal. Esta comunidad cuenta con una amplia tradición organizativa y productiva, y ha sido un actor clave en la implementación de iniciativas PDET.

Así mismo, Jose Erling Escobar Tenorio, coordinador de la ART para el Pacífico y Frontera Nariñense, destacó la importancia de esta inversión para el fortalecimiento de la cadena productiva de la palma de aceite en un territorio con alto potencial agroproductivo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, y a consolidar la implementación del enfoque de paz territorial. “Que no quede la menor duda del gran compromiso que el Gobierno del Cambio tiene con nuestro territorio”, remató.