
El Presidente Gustavo Petro le cumple a Tumaco con proyecto productivo de cacao con inversión superior a los $1900 millones
En el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, la Agencia de Renovación del Territorio – ART, avanza en la transformación económica y social del Pacífico y Frontera Nariñense mediante el fortalecimiento de la cadena productiva de cacao en la comunidad del Consejo Comunitario Unión del Río Caunapí.
Este proyecto, que cuenta con una inversión de $1.995.430.172, es una muestra del compromiso del Gobierno del Cambio, liderado por el presidente Gustavo Petro, con el cierre de brechas históricas y la consolidación de economías lícitas y sostenibles en los territorios más afectados por el conflicto armado. La iniciativa se desarrolla de manera articulada entre la ART y las comunidades, reconociendo su liderazgo y participación activa en cada una de las etapas del proceso.
“Este proyecto ha fortalecido nuestra calidad de vida y sostenibilidad económica”, manifestó Ricaurte Felipe Hurtado, Representante Legal del Consejo Comunitario Unión del Río Caunapí, quien además, remató agradeciendo al Presidente Petro por entregar proyectos que el territorio necesitaba y que ayudarán a disminuir la presencia de cultivos de uso ilícito en las comunidades rurales de Tumaco.
Vale la pena mencionar que este proyecto contempló el establecimiento de 150 nuevas hectáreas de cacao y el mejoramiento de 300 hectáreas ya existentes, así como acciones de asistencia técnica agropecuaria y fortalecimiento organizacional, con el propósito de incrementar la productividad, mejorar los ingresos de las familias y promover prácticas sostenibles en el territorio colectivo.
Así mismo, se benefició directamente a familias afrodescendientes productoras de cacao de las veredas La Nueva Creación, Retoño, La Vega, Dosquebradas, Vuelta del Carmen, Alto Lomerío, Zapotal, Vuelta Larga, Cortadura, La Brava, El Descanso, Alto Villa Rica, Bajo Villa Rica, Salto de los Cleveles y Vuelta de los Villareal, fortaleciendo el tejido social y productivo del Consejo Comunitario Unión del Río Caunapí.
“Es gratificante ver este apoyo que se le da al Consejo Comunitario para, por primera vez, ejecutar un proyecto productivo dentro de nuestro territorio, con profesionales que pertenecen y conocen al territorio, haciendo más efectiva la ejecución del proyecto”, indicó Claudia Romero, coordinadora técnica del convenio.
Con este tipo de iniciativas, la Agencia de Renovación del Territorio reafirma su compromiso con la paz territorial, el desarrollo rural integral y la construcción de oportunidades desde y con las comunidades del Pacífico y Frontera Nariñense.