Banner con personas de la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca
Actualidad

Más de $5.500 millones fortalecen el campo campesino en la subregión del Catatumbo

Comunidad de Catatumbo en socialización de proyectos
Catatumbo

En los municipios PDET de la subregión del Catatumbo avanzan cuatro proyectos productivos y ambientales que superan una inversión de $5.500 millones de pesos, orientados a fortalecer el campo, mejorar las condiciones de vida del campesinado y promover la sostenibilidad en el territorio, beneficiando a más de 780 personas campesinas.

Uno de estos proyectos es la Implementación de acciones para iniciar el proceso de certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y así abrir el camino a mercados más competitivos y sostenibles. Con una inversión de $1.974.646.177 y una duración de 12 meses,  benefició a 263 familias campesinas afiliadas a 13 asociaciones de cacao en los municipios de Convención, El Carmen, Hacarí, El Tarra, Teorama, Sardinata y Tibú. La iniciativa busca mejorar las prácticas agrícolas y avanzar hacia la certificación en BPA,

“Nos sentimos muy agradecidos, porque tendremos una mejor calidad de producto y será certificada. Este proyecto llevaba rato de haberse formulado y ahora lo es realidad. Cada quien está recogiendo su material, y ahora los beneficiarios debemos cumplir con la tarea”, expresó Ismenia Alvernia, integrante de una de las asociaciones beneficiarias.

El proyecto contempla el acompañamiento técnico, ambiental y socio empresarial a las asociaciones cacaoteras del Catatumbo, mediante visitas técnicas, análisis de suelo y agua, Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) y la elaboración de un manual de BPA para el cultivo de cacao.

Desde las organizaciones campesinas se resalta la importancia del respaldo institucional. “Le damos las gracias a la ART por estos recursos que nos han asignado. Para nosotros los campesinos este proyecto es de mucha importancia y le agradecemos al Acuerdo de Paz y a todas las entidades que han aportado para la ejecución de este proyecto”, manifestó Jhon Geiner Herrera, presidente de AsoproHacarí.

De igual manera, se ejecutó el proyecto de Mejoramiento de la productividad del cultivo de caña y el procesamiento de panela en el municipio de Sardinata, con una inversión de $2.286.375.000, beneficiando a 105 familias campesinas.

“Están pasando cosas muy buenas para 105 familias que hacen parte de este proyecto, donde se les va a mejorar con trapiche, motor e implementos en acero. Darle las gracias a la ART por habernos formulado este proyecto, y hoy se está dando cumplimiento a esa iniciativa PDET”, expresó Eliécer Quintero, representante legal de la Asociación de Cañicultores y Paneleros de Sardinata (Asocapasar).

Quintero agregó que “con esto sí se saca la gente de la pobreza y se genera economía para nuestro municipio. Esto trae paz porque una familia que antes molía 50 kilos de panela en 5 o 7 horas, lo puede hacer ahora en media hora, aumenta su productividad y la posibilidad de llevar el pan para su casa”.

En la subregión también se desarrolla el proyecto de Fortalecimiento empresarial de organizaciones de emprendedores ubicadas en municipios PDET del Catatumbo, con una inversión de $548.065.413, que benefició a 152 personas mediante procesos de formación, capacitación y capitalización de sus unidades de negocio.

“Quiero dar gracias al consorcio Catatumbo en Paz y a la ART por lo que nos han donado y enseñado; eso nos permite seguir trabajando”, afirmó Ana Yolima Hernández, integrante de AMUCH.

Desde el corregimiento de La Gabarra, Estela Villamizar destacó que “este apoyo ha sido de gran bendición porque nos da sostenibilidad económica, nos permite continuar en la lucha y ser resilientes con todo lo que estamos viviendo; nos ayuda a generar ingresos, estar más estables en nuestros hogares y construir paz”.

Finalmente, el proyecto de Definición de estrategias de conservación mediante la identificación, priorización y caracterización de predios de importancia ambiental, con una inversión de $733.200.000, beneficia a 263 personas en municipios PDET del Catatumbo. Esta iniciativa estuvo orientada a la protección de fuentes hídricas que abastecen los acueductos de los principales centros poblados y cascos urbanos de la subregión.

En conjunto, estos cuatro proyectos representan una apuesta integral por el fortalecimiento del campo campesino en el Catatumbo, articulando producción, emprendimiento, cuidado ambiental y permanencia digna en el territorio.