Banner con personas de la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca
Actualidad

Organizaciones comunitarias del Pacífico Medio fortalecen sus capacidades para la ejecución de obras con enfoque territorial

Organizaciones comunitarias del Pacífico Medio fortalecen sus capacidades para la ejecución de obras con enfoque territorial
Pacífico Medio
Buenaventura, Valle del Cauca

Con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de las organizaciones comunitarias que adelantan obras de baja complejidad en la subregión del Pacífico Medio, se realizó una jornada de transferencia metodológica los días 26 y 27 de agosto de 2025 en el Distrito de Buenaventura.

El encuentro reunió a los representantes legales de las 13 organizaciones comunitarias ejecutoras, quienes hacen parte de la estrategia de ejecución de obras comunitarias impulsada por el Gobierno del Cambio. Esta iniciativa busca consolidar la participación activa de las comunidades en el desarrollo de sus territorios, garantizando una gestión eficiente de los recursos públicos y el cumplimiento de los cronogramas, metas físicas y presupuestales.

Los convenios se desarrollan en los siguientes municipios del Pacífico Medio:

  • Guapi (Cauca): 1 proyecto
  • Buenaventura (Valle del Cauca): 5 proyectos
  • López de Micay (Cauca): 6 proyectos
  • Timbiquí (Cauca): 1 proyecto


Acuerdos y compromisos

Durante la jornada, las y los participantes acordaron acciones concretas para fortalecer la gestión y el acompañamiento en la ejecución de los convenios:

  • Garantizar un acompañamiento técnico permanente por parte del equipo metodológico regional.
  • Establecer canales de comunicación directos y ágiles entre las organizaciones y las entidades de seguimiento.
  • Desarrollar capacitaciones específicas sobre administración de recursos públicos y rendición de cuentas.
  • Promover la articulación interinstitucional para apoyar la logística y la ejecución de las obras.
  • Con la implementación de estas obras comunitarias, el Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con los Acuerdos de Paz y el desarrollo con enfoque territorial, reconociendo a las comunidades como protagonistas en la transformación social, económica y cultural de sus regiones.