
Dirige y orienta los procesos de recopilación, consolidación y calidad de la información para la implementación de los programas a cargo de la Agencia de Renovación del Territorio, la cual estará administrada en el Sistema Único de Gestión e Información.
Asimismo, se encarga de definir el esquema general de seguimiento, monitoreo y evaluación a la implementación de los PDET, y realizar ejercicios de prospectiva, estudios e investigaciones, con el propósito de orientar el proceso de toma de decisiones.
La Dirección está compuesta por dos subdirecciones:
Subdirección de Gestión de la Información
Subdirección de Análisis y Monitoreo
- Ver perfil de la directora
Mónica Gaitán Bernal

Ingeniera Industrial y Magíster en Finanzas egresada de la Universidad de los Andes, en la cual estudió siendo becaria del programa Quiero estudiar, qué financia los estudios de pregrado de estudiantes que obtienen excelentes resultados en el examen nacional de educación “ICFES” y no cuentan con las condiciones económicas para fondear sus estudios.
Cuenta con 13 años de experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como profesional y posteriormente Coordinadora de Mejoramiento y Sostenibilidad Presupuestal en el Ministerio de Defensa Nacional; asesora de la Dirección de Justicia, Seguridad y Defensa en el Departamento Nacional de Planeación (DNP); asesora de la Dirección de Gestión y Promoción del Sistema General de Regalías (SGR) del DNP, Subdirectora de Análisis y Monitoreo en la Agencia de Renovación del Territorio, en donde actualmente se desempeña como Directora de Información y Prospectiva.
En el marco de su rol en el Ministerio de Defensa, lideró la construcción del Modelo de Planeación y Desarrollo de Capacidades de la Fuerza Pública, la construcción e implementación de metodologías de Eficiencia del Gasto, la creación y automatización de herramientas de Sostenibilidad Presupuestal, la administración del Sistema de Información de Costos (FOCIS) y apoyó la depuración y estandarización del Sistema de Información Logístico (SILOG).
Posteriormente, en la Dirección de Justicia, Seguridad y Defensa del DNP, elaboró documentos CONPES de declaración de importancia estratégica, trabajó en el control posterior de viabilidad y asesoría para la formulación de proyectos de inversión, y en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Adicionalmente, en la Dirección de Gestión y Promoción del SGR lideró el levantamiento y mejoramiento del proceso de seguimiento presupuestal y financiero de la asignación para la inversión regional del 40 %, en apoyo a la Secretaría técnica de los OCAD regionales, trabajó en el control de saldos de las fuentes de financiación que aprueba el OCAD Paz y en la construcción de la Metodología de priorización de proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con los recursos de la Asignación para la Paz y el FONPET.
Finalmente, en su rol de subdirectora de la ART, ha liderado los procesos de seguimiento estratégico, seguimiento operativo, analítica, evaluación y prospectiva de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); y ha trabajado de manera activa en la revisión y actualización de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR).
