
Desde esta dirección se definen los objetivos metas y modelos para la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Es la dependencia encargada de direccionar la implementación de la Hoja de Ruta Integral de articulación interinstitucional en las subregiones priorizadas y definir los criterios para la programación ordenada, progresiva e integral de los diferentes componentes de los PDET.
En la Dirección de Programación y Gestión para la Implementación se proponen los mecanismos que permitan garantizar la participación de los actores territoriales públicos y privados, la sociedad civil, las organizaciones sociales, comunitarias y productivas rurales en la ejecución de los PDET. Desarrolla la estrategia de fortalecimiento institucional que busca potenciar las capacidades en el territorio.
Igualmente, orienta la perspectiva diferencial étnica, cultural, de género, y generacional en la implementación de los PDET de conformidad con las normas vigentes.
Para impulsar los PDET, el equipo de la dirección también gestiona con las entidades del orden nacional y territorial, la oferta institucional y tiene a su cargo la estrategia de financiación y cofinanciación de las iniciativas que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET-.
La Dirección de Programación y Gestión para la Implementación está compuesta por tres subdirecciones:
Subdirección de Programación y Coordinación
Subdirección de Fortalecimiento Territorial
Subdirección de Financiamiento
- Ver perfil de la directora
Indira Echavarría López

Es abogada con más de 15 años de experiencia laboral y profesional tanto en el sector público como en el privado, egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Urabá, especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico-Negociales de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Gobierno y Administración Pública en la Universidad Complutense de Madrid.
Nació en el Urabá Antioqueño, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia. Allí, tuvo conocimiento de las necesidades de desarrollo en infraestructura relacionada con los servicios públicos domiciliarios, al vincularse con el operador que prestaba los servicios en la región. Posteriormente, trabajó por la restitución y protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, al desempeñarse como comisaria de familia en el municipio PDET de Carepa, departamento de Antioquia.
Tras obtener resultados sobresalientes, ingresó por concurso de méritos al Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, IDU. En esta entidad participó en la gestión y ejecución de los proyectos de infraestructura de mayor importancia estratégica para la capital, ejerciendo un liderazgo desde el componente predial y estableciendo un acompañamiento en el diseño formulación y ejecución de los Planes de Acción para el restablecimiento de condiciones de las unidades sociales, en el marco del cumplimiento de salvaguardas internacionales requeridas por la banca multilateral en beneficio de las familias que hacen parte de los Proyectos.
