
Catatumbo avanza hacia economías de paz: comunidades y Estado se articulan por la transformación territorial
En Cúcuta se llevó a cabo la Escuela Departamental de Paz: “Catatumbo construye región, sostenibilidad y ciudadanía”, un espacio de diálogo político, análisis colectivo y construcción comunitaria que reunió a más de 70 liderazgos campesinos del Catatumbo, especialmente de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), junto a representantes de entidades clave del Estado colombiano.
Durante la primera jornada, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) participó activamente junto con la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y el Ministerio de Justicia y del Derecho. La discusión se centró en la Sentencia SU-545 de 2023 de la Corte Constitucional, que ordena garantizar el enfoque diferencial y la participación efectiva en el diseño e implementación de políticas para los territorios más afectados por el conflicto.
La ART reiteró su compromiso con la transformación estructural del Catatumbo, destacando su papel en la actualización de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR). Esta hoja de ruta, construida desde las comunidades, orienta la acción estatal hacia el cierre de brechas históricas, el fortalecimiento de economías locales, la dignificación de la vida rural y la consolidación de la paz desde lo territorial.
“Para la Agencia de Renovación del Territorio, participar en este tipo de espacios es clave para dinamizar su misionalidad, fortalecer el vínculo con las comunidades y avanzar en la implementación real del Acuerdo de Paz. Desde el Catatumbo, seguimos apostándole a la transformación territorial, con enfoque étnico, de género y participativo, porque sin la voz de las comunidades no hay legitimidad ni sostenibilidad en los procesos de sustitución ni en las economías de paz que queremos construir”, afirmó David Mauricio Ibáñez Durán, coordinador subregional de la ART en Catatumbo.
Además de fortalecer el vínculo entre Estado y comunidades, la Escuela permitió a la COCCAM reflexionar sobre su reestructuración organizativa, los desafíos frente a la política nacional y la construcción de una agenda propia de incidencia territorial. Mujeres, jóvenes y líderes históricos participaron activamente en los debates, dejando ver la vitalidad del movimiento campesino en el Catatumbo.
El evento contó con el acompañamiento de organizaciones aliadas como el Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (CCALCP), ASCAMCAT y la Corporación PoderPaz, actores clave en los procesos de defensa de derechos humanos y fortalecimiento organizativo en la región.
En su declaración final, la COCCAM hizo un llamado urgente al Estado colombiano para avanzar en inversiones sociales estructurales, garantizar condiciones dignas de comercialización, promover una articulación institucional real y proteger la vida y la participación de las comunidades. Con dignidad, soberanía y justicia social, reafirmaron su compromiso con la construcción de paz desde los territorios.