
Más de 5.200 gallinas para fortalecer granjas de mujeres rurales de Tierralta
En el marco de la implementación del proyecto de Seguridad Alimentaria para Mujeres Rurales del municipio de Tierralta, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) avanza en la entrega de 5 mil 264 gallinas ponedoras y 376 gallos a las participantes del programa, quienes, bajo el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se preparan para iniciar la etapa de comercialización.
La entrega de las aves de corral ha comenzado en las veredas San Clemente, Manantiales, Tuis Tuis, El Rosario y Pueblo Nuevo, y se espera que finalice a mediados de septiembre. Junto con las aves, las participantes también reciben el maíz necesario para alimentarlas.
En este proyecto en el que la ART invierte $3,276 millones, las mujeres están siendo capacitadas para la fase de comercialización, lo que les permitirá vender sus productos y fortalecer su autonomía económica. Las participantes también están fortaleciendo sus cultivos de pancoger, diversificando su producción con productos como maíz, plátano, yuca, ají, frijol, berenjena, habichuela, papaya y pomelo, entre otros. Esto no solo mejora la seguridad alimentaria de sus hogares y comunidades, sino que también aumenta su participación en la cadena productiva.
Esta iniciativa se alinea con el Acuerdo de Paz, que busca reducir la brecha de pobreza y reconocer a las mujeres rurales como ciudadanas autónomas, con derecho a acceder a proyectos productivos y servicios técnicos. Sobre ello, Ana María De la Puente Salgado, coordinadora de la ART subregional Córdoba, destacó que estas acciones “fortalecen las capacidades de las mujeres rurales de Tierralta y contribuyen a la toma de decisiones en los escenarios organizativos y comerciales”.
Duanis Viellard Ávila, participante en el proyecto, expresó su gratitud por los beneficios obtenidos: “Habíamos estado esperando esta entrega con ansias porque es una forma de independizarnos y buscar nuestro propio sustento”. Así mismo, Milena Santos, habitante en la vereda San Clemente, manifestó entusiasmo al ver cumplido un sueño: “Gracias a la ART y la FAO por ayudarme a crecer con la pequeña granja que tengo en mi casa”.