
Sardinata fortalece su tradición panelera con nuevas herramientas para 105 familias cañicultoras
Con el firme compromiso de cumplir con lo pactado en el Acuerdo Final de Paz, el Gobierno nacional, a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el Fondo Colombia en Paz y el Consorcio Catatumbo en Paz, sigue materializando iniciativas que generan desarrollo y bienestar para las comunidades del Catatumbo.
En el municipio de Sardinata se ejecuta el proyecto “Mejoramiento de la productividad del cultivo de caña y el procesamiento de panela”, que beneficia a 105 familias cañicultoras mediante asistencia técnica, capacitación y la entrega de nuevas herramientas, fortaleciendo la asociatividad y la sostenibilidad del campo.
El proyecto está estructurado en dos componentes:
- 47 familias beneficiarias con trapiches, motores e implementos en acero inoxidable.
- 58 familias beneficiarias con implementos para la elaboración de panela, incluyendo pailas y canoas.
Como parte de este proceso, se realizó la entrega de los primeros 12 trapiches, de un total de 47, a productores de los corregimientos de La Victoria, El Carmen y Zona Centro de Sardinata. Los trapiches entregados cuentan con una capacidad de procesamiento de hasta 900 kilos de caña por hora, optimizando tiempos y mejorando las condiciones de producción.
“Están pasando cosas muy buenas para 105 familias que hacen parte de este proyecto, donde se les va a mejorar con trapiche, motor e implementos en acero. Darle las gracias a la ART por habernos formulado este proyecto, y hoy se está dando cumplimiento a esa iniciativa PDET”, expresó Eliécer Quintero, representante legal de la Asociación de Cañicultores y Paneleros de Sardinata (Asocapasar). “Con esto sí se saca la gente de la pobreza y se genera economía para nuestro municipio. Esto trae paz porque una familia que antes molía 50 kilos de panela en 5 o 7 horas, lo puede hacer ahora en media hora, aumenta su productividad y la posibilidad de llevar el pan para su casa”, agregó.
Ana María Bula, representante del Consorcio Catatumbo en Paz, también manifestó: “Estamos muy contentos de ser parte de este lindo proyecto, gracias a la ART, al Fondo Colombia en Paz, al Gobierno Nacional y a todos por estar acá acompañándonos”.
Este proyecto hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), mecanismo creado en el marco del Acuerdo Final de Paz para promover el desarrollo rural integral, mejorar la calidad de vida de las comunidades y fortalecer la economía campesina en municipios priorizados como Sardinata.
Con acciones como esta, el Gobierno nacional reafirma su responsabilidad de cumplir lo pactado con las comunidades, llevando inversión social, productividad y dignidad al Catatumbo.
¡Sardinata le apuesta a un campo más productivo, asociativo y en paz, desde el corazón panelero del Catatumbo!